El Parque Natural de la Font Roja, situado entre Alcoy e Ibi, es un entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico. Está formado por el bosque mediterráneo de solana y bosque mixto de umbría de las faldas del Menejador, la máxima cota del parque con 1356 m. de altitud. Podéis encontrar más información del enclave en la página web del Parque Natural de la Font Roja.
La ruta que vamos a recorrer corresponde al itinerario amarillo que sube de la Font Roja al Menejador pasando por sitios de interés como el Mas de Tetuán y la cava de Coloma.
La ruta comienza en la Font Roja, a la que llegamos por la carretera CV-797 desde Alcoy. La pista sube desde el polideportivo hasta el santuario, donde hay un amplio aparcamiento para dejar los vehículos. El complejo está formado por el antiguo santuario junto a la Font Roja que da nombre al lugar y el nuevo edificio con el centro de visitantes.
La ruta a realizar corresponde al itinerario amarillo y es uno de los recorridos más conocidos del parque. Comienza junto al área recreativa y sube por la pista de la umbría hasta el Menejador, pasando por los siguientes puntos de interés:
- Cova Gelada.
- Pla de la Mina, con un mirador y una reproducción de una carbonera y un horno de cal. Desde este punto se desvía a mano izquierda la senda de la umbría por la que volveremos después.
- Pla dels Gal·lers, donde se divide a mano derecha la senda del barranco de l'Infern.
- Mirador de Pilatos.
- Mas de Tetuán, en ruinas, y un tejo centenario. En este punto, la ruta enlaza con el PR-CV 26 que viene de Ibi.
- Cava Coloma, un pozo nevero.
Al final de la pista está el alto del Menejador (1356 metros), ocupado por una caseta de observación y distintos aparatos de medición. Unos cincuenta metros más allá de la caseta está el vértice geodésico. Desde el alto podemos ver el valle de Alcoy y la sierra de Mariola al noroeste, la sierra Aitana con sus inconfundibles antenas al este, las sierras Migjorn y del Cuartel al sur, y la sierra del Maigmó cerrando la Hoya de Castalla al suroeste.
Desde el alto del Menejador bajamos al depósito de agua y seguimos durante unos metros una pista hacia el este. A unos 150 metros del depósito encontramos el panel de la microrreserva de flora y un desvío a mano izquierda con un primer tramo de escalones. Es el comienzo de la senda de la umbría que baja hasta el Pla de la Mina, pasando por un mirador desde el que se ve el edificio del santuario. La senda termina en la pista, por la que volvemos a la Font Roja.