El Bosque de Irati, en el Pirineo navarro, es uno de los mayores bosques de hayas y abetos de Europa. El camino viejo de Koixta permite hacer un recorrido circular entre Casas de Irati y el embalse de Koixta.
Llegamos a Irati por la carretera Na-2012 desde Ochagavía (23 kilómetros). El coche se puede dejar en el aparcamiento de pago que hay junto a la caseta de información. En la caseta, se facilita información de rutas senderistas y también se puede comprar un mapa de la zona.

Desde la caseta de información cruzamos el puente y vemos los carteles de las diferentes rutas que pasan por aquí. Para coger el camino viejo de Koixta, tenemos que seguir la carretera Na-2012 unos 300 metros hasta localizar el cartel de ruta del sendero SLNA-69. Desde la señal son 5,5 km y una hora y 15 minutos (el tiempo está bastante ajustado, y si haces paradas será un poco más). Desde la señal, el sendero sube por la loma, cruza una vez la carretera y se adentra por el bosque de hayas y abetos, caminando a cierta distancia del río Urtxuria, que queda a nuestra izquierda. El camino viejo acaba saliendo a una pista, por la que haremos el último kilómetro hasta llegar al embalse de Koixta.

Aunque se puede volver por el mismo camino, al cruzar por la presa encontramos el cartel de ruta del SLNA-60A, que regresa a Casas de Irati atravesando parte del monte de Akerreria. Primero se camina por la pista durante algo más de un kilómetro, y después por sendero que se desvía de la pista a mano izquierda. La senda sube entre hayas y pasa junto al desvío de un mirador sobre el río Urtxuria. El desvío que tenemos que hacer para pasar por el mirador es bastante corto y merece la pena. De regreso a la ruta, el sendero desciende por el bosque, pasa junto a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, las Casas de Irati y termina junto al puente junto a la caseta de información.