Picos de Urbión

 

Los Picos de Urbión forman parte de la cordillera Ibérica, y su máxima elevación es el Pico de Urbión, de 2229 metros de altitud, que se encuentra en el límite de las provincias de Burgos, Logroño y Soria. En su vertiente este nace el río Duero. Los materiales calcáreos de estas montañas se depositaron en la era secundaria y se levantaron durante la orogenia alpina. El modelado glaciar cuaternario dejó un paisaje de cresterías y circos glaciares ocupados por lagunas como la laguna Negra, Helada y de Urbión.
 
Ficha de ruta

Fecha:
Noviembre - 2002
Tipo de ruta: Senderismo. Ruta por sendero de montaña y pistas para hacer un recorrido circular por los Picos de Urbión.
Duración: 5 - 6 horas.
Desnivel positivo: 550 metros.
Dificultad: Buena preparación física.
 




Descripción de la ruta

Para llegar a la Laguna Negra, vamos por la N-122 desde Soria hasta el desvío a Vinuesa, por la carretera SO-810. Esta carretera rodea el embalse de la Cuerda del Pozo, y sale a la carretera SO-821, que seguimos en dirección a Vinuesa. Antes de llegar al pueblo nos desviamos por la carretera SO-830, en dirección a Montenegro de Cameros. De esta última carretera nos desviaremos por una pista que indica hacia la Laguna Negra. Unos once kilómetros más adelante se llega a un aparcamiento donde se dejan los vehículos. La Laguna Negra está a unos 300 metros del aparcamiento por sendero señalizado.

Aparcamiento - Laguna Negra (10 minutos)
Desde el aparcamiento sale un sendero bien señalizado y muy transitado que llega hasta la laguna Negra, a pie de los riscos de un antiguo circo glaciar.

Laguna Negra - Pico de Urbión (2 horas y media)
A la izquierda de la laguna sale un escarpado sendero que sube a un mirador con excelente vista sobre el circo. Desde el mirador, en dirección noroeste, continua el camino en suave ascenso hasta llegar a un collado con vistas sobre el pico Urbión. Más tarde, el sendero transita junto a la laguna Alta y se vuelve más escarpado para subir al portillo arenoso y salir al cordal de los picos de Urbión. Desde el cordal, todavía queda un trecho de subida por un roquedal antes de llegar a la cima, a 2229 metros de altitud. Al sur de donde nos encontramos viene a nacer el río Duero, y si el día no hubiera estado nublado, por el oeste hubiéramos visto la laguna de Urbión.

Regreso (2 horas y media)
Se puede volver por el mismo camino, pero hay otra opción. Tras bajar del pico, seguir por la pista del cordal que discurre en dirección sur, dando un giro amplio hacia el sureste. Tras una hora de paseo llegamos a un cruce, por el que seguimos a mano izquierda, para bajar a la laguna Helada. Antes de llegar a la laguna también podemos acercarnos a un mirador con vistas a la laguna Negra. En la laguna Helada acaba la pista, y continuamos bajando por un sendero en dirección oeste. El sendero sale al mirador de la laguna Negra, desde donde retomamos el camino para volver al aparcamiento.
 

 
Croquis de la ruta