La Alberca - Peña de Francia

 

La Alberca fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940. Es un pueblo en el que se nota la influencia árabe en sus calles sinuosas y estrechas en torno a su iglesia parroquial.
En la Peña de Francia (1723 metros) encontramos el convento, hospedería e iglesia de los Dominicos, donde se venera a la Virgen de la Peña de Francia.
 
Ficha de ruta

Fecha:
Octubre - 2005
Tipo de ruta: Senderismo. Pista y sendero de montaña señalizado para ir desde la Alberca hasta la Peña de Francia.
Duración: 3 horas y media, solo ida (6 horas ida y vuelta).
Desnivel positivo: 700 metros (ida y vuelta).
Dificultad: Buena preparación física.
Mapa: Mapa Topográfico Nacional del España, escala 1 : 25.000, pliegos 527 - I I I y 552 - I
 





Vista de la Peña de Francia
Descripción de la ruta

La ruta comienza en la calle del instituto. Un cartel nos anuncia que vamos a seguir el GR-10, y que nos quedan 8,3 km hasta la Peña de Francia.

La Alberca - Peña de Francia (3 horas y media)
Salimos de la Alberca por la calle del instituto, siguiendo las indicaciones de un poste señalizador del GR-10. En el primer cruce seguimos recto y en el segundo vamos a encontrar otro poste que nos desvía a la izquierda, por una pista que discurre entre pinos silvestres. En la primera bifurcación de la pista seguimos por la izquierda y en la segunda por la derecha, apareciendo ante nosotros una espléndida vista de la Peña de Francia.

La pista desciende un poco para encontrarse con el río Francia, que cruzamos por el pontón de Lera. Atravesado el río, la senda discurre entre escobas y va ganando altura hasta salir a una pista, que seguimos a la derecha. Pasamos una cadena, dos postes indicadores, y nos introducimos de nuevo en el bosque, primero de pino silvestre y después de roble. El sendero continua hasta alcanzar la carretera que sube a la Peña de Francia.

Atravesamos la carretera tres veces para continuar subiendo por la cara este de la montaña. La senda pasa por un mirador, deja a la derecha el camino del Cabaco, y termina subiendo por un vía crucis que nos conduce a la cima (1723 metros), donde está la iglesia con la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, el monasterio y la hospedería. En la rotonda de la cima están señalizadas las direcciones para ver desde este otero los pueblos de los alrededores. Se puede visitar la iglesia, la capilla de la Virgen Blanca, la capilla de Santiago y el Pozo Verde.

Regreso (2 horas y media)
Regreso por la misma ruta.
 

Agalla de roble

Ilex aquifolium

 
Croquis de la ruta