Sierra del Cadí

 

La sierra del Cadí forma parte de las sierras interiores del Prepirineo, y se extiende a lo largo de 40 km. al norte de la comarca del Bergadà. Por su cara norte, está separada del Pirineo por una fractura que forma un cantil de más de mil metros sobre el valle del Segre. Esto hace que sea un buen lugar para practicar la escalada en roca y la subida de corredores. En cambio, por el sur, está formada por lomas que descienden suavemente hacia el Bergadà.
 
Ficha de ruta

Fecha:
Abril - 2003.
Tipo de ruta: Montaña. Ruta circular por la sierra del Cadí subiendo por la Canal del Cristall y bajando por el Pas dels Gosolans.
Duración: 8 - 9 horas.
Desnivel positivo: 900 metros.
Dificultad: Buena preparación física.
Cartografía: Serra del Cadí - Pedraforca , escala 1 : 25.000, editorial Alpina.
 



 
Descripción de la ruta
 

Para llegar al refugio del Prat d'Aguiló, salimos de Martinet en dirección a Montellà, cruzando un puente sobre el Segre. Antes de llegar a Montellà encontramos una pista a mano derecha con un cartel que indica hacia el refugio de Prat d'Aguiló. Al final de la pista hay un pequeño aparcamiento, y un poco más arriba está el refugio. Conviene llamar para enterarse del estado de la pista, porque en ocasiones puede estar cortada por desprendimientos.

Refugio Prat d'Aguiló - Prat de Cadí (2 horas y media)
Se sale por detrás del refugio, en dirección oeste (pregunta al guarda si no te aclaras). El sendero, que se pierde en ocasiones, discurre por debajo de las paredes del Cadí, sin perder ni ganar mucho desnivel, entre bosque de pino negro y abetos. Las referencias son un collado a media ruta (collet de l'Estenedor) y el Prat de Cadí, cuya superficie verde y aclarada de árboles se ve bien desde el collado. En el Prat de Cadí se puede reponer agua.

Prat de Cadí - Coll de la Canal del Cristall (2 - 3 horas)
Dejamos atrás el prado para subir hacia la canal del Cristall, ligeramente hacia la izquierda. Al principio se sube por una pedrera, se da un pequeño rodeo hacia la izquierda por roquedal y se sale al hielo de la canal del Cristall, con pendientes de 35-40º, quizá un poco más en la salida al collado. Crampones, piolet y ánimo.

Picos cercanos al collado (30 minutos)
Desde el coll de la canal del Cristall se puede subir sin mucho esfuerzo al Puig de la canal del Cristall (2580 metros) o al Puig de Quer (2571 metros). Basta seguir el cordal en dirección oeste teniendo cuidado en los collados con las posibles cornisas de nieve.

Puig de la Canal Varidana (45 minutos, solo ida)
En dirección oeste desde la canal del Cristall. Hay sendero marcado. Esta parte de la ruta alarga en casi hora y media una jornada que ya de por sí es bastante cansada.

Coll de la Canal - Pic de la Costa Cabirolera (45 minutos)
En dirección este desde el collado de la canal del Cristall, por sendero que sigue el cordal. Primero se puede subir el Salt del Sastre (2593 metros), para subir después al Pic de la Costa Cabirolera (2605 metros), con una buena vista de la cresta de la sierra. Este pico es la mayor elevación de la zona.

Pic de la Costa Cabirolera - Pas dels Gosolans (1 hora y media)
Bajamos del pico para retomar el sendero, que continúa en dirección oeste, hasta el Pas del Cabirol, un pequeño cortado por el que se puede bajar hacia el norte, hacia unos pequeños picos que forma la cresta del Cadí. Bajado el Pic de la Costa Cabirolera, el sendero se acerca al Pic del Cabirol, pasa junto al Pas de la Roca Plana (subida desde el collet de l'Estenedor), sube a punta Aguda (2458 metros) y finalmente, llega al Pas dels Gosolans, con cartel indicador.

Pas dels Gosonlans - Comabona (45 minutos, solo ida)
Desde el collado en dirección este, pasando el Pic Aguiló, el Puig de la Font Tordera y el collet de Comabona, y siguiendo el cordal hasta llegar al Comabona (2554 m.).

Pas dels Gosonlans - Prat d'Aguiló (1 hora)
Desde el Pas dels Gosolans, descenso al refugio, casi siempre a la vista. Primeros metros de fuerte pendiente que se suaviza después. Ojo a posibles placas de hielo.
 

 
Croquis de la ruta