Teide - Pico Viejo

 

El Teide, con sus 3718 metros de altura, es el pico más alto de España, y se encuentra situado en el parque nacional de las Cañadas del Teide, en Tenerife. El Teide es un estratovolcán asentado sobre una gran depresión formada por dos semicalderas separadas por los Roques de García y que en conjunto tienen 45 kilómetros de perímetro. En su interior albergan los cráteres de Pico Viejo y del Teide.
 
Ficha de ruta

Fecha:
1997
Tipo de ruta: Senderismo . Ruta por pistas y senderos de montaña para subir a la cima del Teide y bajar por Pico Viejo.
Duración: 6 - 7 horas.
Desnivel: 1600 metros.
Dificultad: Buena preparación física.
 




Descripción de la ruta

Podemos comenzar la ascensión al pico del Teide desde dos sitios:
- El primero es el centro de visitantes del parque nacional, en la carretera TF-21, unos metros después de la confluencia de las carreteras de La Orotava (TF-21) y de La Laguna (TF-24) en el Portillo de la Villa.
- El segundo, y más habitual, es la subida a Montaña Blanca, en el kilómetro 40 de la TF-21, a unos 10 kilómetros del centro de visitantes. De estos dos puntos salen sendas pistas de tierra que confluyen poco antes de llegar al sendero de subida en la base del Teide.

Para subir a la cima del Teide por el sendero "Telesforo Bravo" es preciso tramitar un permiso en la oficina del parque nacional en Santa Cruz de Tenerife. Se puede pernoctar en el refugio de Altavista y subir al Teide para ver amanecer. Si el día está despejado se puede ver la sombra del Teide sobre el mar.

La pista de Montaña Blanca (45 minutos)
La pista no presenta ninguna complicación y nos llevará, en una suave pendiente, hasta el sendero de subida al Teide. Por la derecha tenemos vistas de los riscos de La Fortaleza, y al final podremos ver algunas bombas volcánicas.

El sendero de subida (1 hora y media)
El sendero sube por la cara noreste del Teide hasta alcanzar el refugio de Altavista, a 3270 metros de altitud, y después continúa hasta llegar al camino arreglado de la Rambleta, cerca del mirador de la Fortaleza. Caminando por la Rambleta hacia la terminal del teleférico (medio kilómetro aproximadamente) encontraremos el camino de subida a la cima del volcán, el sendero "Telesforo Bravo".

El sendero "Telesforo Bravo" (45 minutos)
Es un sendero arreglado, corto y muy empinado que nos permite acceder fácilmente a la cima del Teide. El tiempo de subida es muy relativo y depende de la preparación física de cada persona. Desde la cima, los días despejados tendremos una vista general de las Cañadas y del norte y suroeste de la isla. Solo los días excepcionalmente claros podemos ver las siete islas.

Regreso
Por el mismo camino de ida (2 horas)
Por Pico Viejo (3 horas)

Bajada a Pico Viejo (2 horas)
Desde la terminal del teleférico, a 3550 metros de altitud, seguimos el camino de la Rambleta hasta el mirador de Pico Viejo (un kilómetro). Allí se acaba el camino y tenemos que bajar por una zona de bloques basálticos con la única referencia del cráter de Pico Viejo, hacia el sur, y de algunos mojones de piedras. Una vez atravesada esta zona, encontramos un sendero que bordea el cráter de Pico Viejo con una impresionante vista de su interior. El sendero bordea la mitad del cráter y desciende por su cara sur, una ladera de picón muy inclinada, hasta llegar a su base.

Salida a la carretera (1 hora)
En la base de Pico Viejo encontramos una pista de tierra bastante llana que nos lleva hasta la carretera TF-38, donde deberemos tener dispuesto un vehículo de regreso, pasando por los roques de García hasta la base de Montaña Blanca, donde comenzamos la ruta.
 

 
Croquis de la ruta