Apatita en youtube
Apatita en facebook

Dôme de Neige

Ascensión a la Dôme de Neige en Écrins - Julio 2015

El Parc National des Écrins está en el sureste francés, entre los departamentos de Isère y Hautes-Alpes. El parque engloba el macizo de Écrins, cuyo punto culminante es la Barre des Écrins, a 4102 metros de altitud. Separado de la Barre por la Bréche Lory está la Dôme de Neige, de 4015 metros de altitud.

Ficha

Dificultad

Dôme de Neige (F+). Pendientes de hasta 40 grados. Barre des Écrins (PD+). Arista cimera grado I-II mixto.

Tiempo

1º día (6 horas) + 2º día (12 horas).

Distancia

27 kilómetros

Desnivel

2400 metros

Vídeo

Fotos

Ruta

Desde Briançon o desde Gap, seguir por la N-94 hasta L'Argèntiere-la-Bessée, en donde continuamos por la carretera del valle D-994e hasta Vallouise, donde está el centro de visitantes del parque. La carretera sigue por Pelvoux hasta Ailefroide, un pequeño sitio turístico con un camping grande y diseminado por el bosque. La carretera todavía sube un poco más hasta llegar a la Pré de Madame Carle, una pleta de origen glaciar donde hay un refugio, una oficina del parque y el parking.

Pré de Madame Carle - Refugio Glacier Blanc (4 horas)

El sendero sale entre el refugio de la Pré de Madame Carle (1874 metros, privado) y la oficina del parque. Discurre por la pleta de la Pré de Madamme Carle y cruza dos puentes sobre los torrentes de la Mornie y del Glacier Noir antes de comenzar a subir por un camino de zetas. El sendero se empina y deja a la izquierda el desvío hacia el Glacier Noir, con un cartel que nos avisa que todavía quedan tres horas largas para llegar al refugio de Écrins.

Seguimos por la derecha, ganando altura primero para pasar por un espolón de roca y descendiendo después hasta el torrente del Glacier Blanc, que cruzamos por un puente. A nuestra izquierda queda el agrietado tramo final del Glacier Blanc. Tras pasar el puente, subimos por el roquedo siguiendo varios pasamanos de cuerda hasta una pequeña pleta con una laguna. A pocos metros más arriba está el refugio Glacier Blanc (2542 metros, CAF, guardado) en un resalte rocoso por que tenemos que pasar en nuestro camino de subida.

Refugio Glacier Blanc - Refugio Écrins (2 horas)

Dejamos atrás el refugio y el sendero se empina, quedando el Glacier Blanc a la izquierda. La ruta está clara y marcada con hitos. Unos 45 minutos después de haber pasado junto al refugio, el sendero se acerca al borde del glaciar para continuar la travesía por encima del hielo. A partir de aquí se gana altura poco a poco por el margen derecho del glaciar, prestando atención a las grietas. Hay un par de desvíos por el borde rocoso para evitar las grietas, pero si el paso está claro se puede continuar por el glaciar hasta la base del refugio Écrins.

El refugio Écrins (3175 metros, CAF, guardado) está sobre un resalte rocoso a 100 metros de desnivel sobre el glaciar. Desde el refugio, la vista del glaciar es espectacular. La masa imponente de la Barre des Écrins cierra el circo por el oeste.

Refugio Écrins - Dôme de Neige (5-6 horas)

Nos levantamos a las dos con el aviso del guarda y, tras desayunar y ponernos el equipo, salimos del refugio y bajamos al glaciar. La travesía continúa por el borde del glaciar hasta la base del col des Écrins, donde comienza el ascenso por debajo de los Clochetons de Bonne Pierre. La huella asciende por pendientes de hasta 40 grados, y se dirige, salvando grietas, hacia la arista este de la Barre. Bajo la arista, la huella gira hacia el oeste y se dirige hacia la Brèche Lory. Tras el paso de la rimaya, que puede estar más o menos complicado según la termporada, se sale a la parte superior de la Brèche Lory. La Dôme de Neige está a la derecha, a unos 15 minutos. Por la izquierda (sureste), y superando una arista de grado I-II, se llega a la Barre des Écrins (4102 metros).

Regreso por el mismo camino, unas 7 horas hasta la Pré de Madame Carle.

image/svg+xml