Apatita en youtube
Apatita en facebook

Monte Meru

Subida al Monte Meru como aclimatación previa al Kilimanjaro - Julio 2012

El monte Meru es un volcán de 4.566 metros situado en el Parque Nacional de Arusha, en el norte de Tanzania. Es una montaña bastante visitada por montañeros que aclimatan en ella antes de subir al Kilimanjaro.

Ficha

Dificultad

Ruta de montaña por senderos y terreno descompuesto. Sin dificultad técnica. Se duerme en refugios.

Tiempo

3 días.

Distancia

37,4 kilómetros.

Desnivel

3345 metros.

Vídeo

Ruta

1º día - Momella Gate - Miriakamba Hut (6,5 km - 3 horas y media)
El monte Meru está dentro del Parque Nacional de Arusha. La subida se realiza con guía, cocinero y porteadores. Además, como hay búfalos y girafas, durante los dos primeros días de subida es obligatorio ir acompañado de un Ranger del parque.

El primer día se suben 900 metros de desnivel desde la puerta de entrada en Momella Gate hasta el primer refugio en Miriakamba Hut. Tras dejar atrás la oficina del parque, se cruza un río y una pequeña llanura en la que es posible ver girafas, búfalos y elefantes, siempre a una distancia prudencial. Después comienza una suave y contínua subida a través del húmedo bosque de montaña que crece en las laderas del monte Meru. El refugio, situado en medio del bosque, está formado por varios edificios, con comedor y dormitorios con camaretas de 4. Duchas y aseos están fuera de los edificios.

2º día - Miriakamba Hut - Saddle Hut (5,4 km - 3 horas y media)
El segundo día se suben 1000 metros de desnivel entre Miriakamba Hut y Saddle Hut. La ruta prosigue por el bosque de montaña. La niebla que nos envuelve apenas deja ver los líquenes que cuelgan de las ramas de los árboles. Tras pasar el límite superior del bosque, el sendero continúa por un brezal hasta alcanzar el segundo refugio en Saddle Hut, similar al del primer día.

De todas maneras, la ruta del día todavía no ha terminado. Desde Saddle Hut es posible subir en menos de una hora a la cercana cima de Little Meru, 3280 metros. Desde la cima hay una bonita vista sobre la cima principal y parte de la caldera. La bajada es bastante más rápida y en apenas 20 minutos estamos de vuelta en el refugio.

3º día - Saddle Hut - Monte Meru (5,4 km - 5 horas)
El día de cima nos levantamos a medianoche para salir a caminar a la una de la madrugada. Hoy hay que subir otros mil metros de desnivel hasta la cima y llegar a tiempo de ver salir el sol por encima del Kilimanjaro. La subida es más dura que los dos días anteriores, y la altura comienza a notarse. La primera parte de la ruta nos lleva a Rhino Point, con una espectacular vista de la caldera del Meru y del cono volcánico que hay en un interior. Pero ahora es de noche y solo se ve la cima del Meru recortada sobre el cielo estrellado. Desde Rhino Point seguimos la cresta, alternando roquedos y terreno descompuesto hasta alcanzar la estrecha cima a tiempo de ver amanecer.

El regreso a Saddle Hut lo hacemos por la misma ruta en unas tres horas. A la vuelta merece la pena pararse en Rhino Point para disfrutar de la vista de la caldera del monte Meru. Tras descansar en Saddle Hut tenemos que bajar de regreso a la puerta del parque. La bajada de Saddle Hut lleva unas 5 horas, con media hora de descanso en Miriakamba Hut. En total, desde la cima hasta Momella Gate, hacemos 3000 metros de desnivel negativo en el mismo día. El esfuerzo ha sido grande pero es una buena prueba para ir después al Kilimanjaro.

image/svg+xml