Apatita en youtube
Apatita en facebook

Illiniza Norte

Subida al Illiniza Norte por la cresta este - Julio 2011

El Illiniza es un volcán de los Andes situado al sur de Quito. Sus dos cimas principales son el Illiniza Sur (5248 metros) y el Illiniza Norte (5126). La cima sur es técnicamente más complicada, mientras que la cima norte, más fácil, suele ser usada como ruta de aclimatación a la altura antes de visitar otros volcanes.

Ficha

Dificultad

PD (Poco difícil) - Crampones y piolet pueden ser necesarios si hay nieve en la cresta este.

Tiempo

1º día (3 horas) - 2º día (7 horas).

Distancia

12,5 kilómetros.

Desnivel

1200 metros.

Ruta

El sendero de subida al Illiniza comienza en el sitio de la Virgen. Para llegar al lugar, se puede alquilar los servicios de un todoterreno en El Chaupi. También se puede apalabrar el regreso para el día siguiente. En la Virgen termina la pista y comienza el sendero que sube atravesando el páramo hasta el refugio del Illiniza. El sendero está bastante pisado aunque hay varios ramales que se separan y se unen más adelante. En total se tarda unas 6 horas. Hay que subir saco y algo de comida. En el refugio dan de comer y hay agua para hervir.

Tras pasar la noche en el refugio, iniciamos la subida al Illiniza Norte temprano. La ruta pasa por un collado que hay entre la cima sur y la norte, y continúa subiendo a la cresta este del Illiniza Norte. Caminamos por el flanco izquierdo hasta alcanzar el filo de la cresta, y después por el flanco derecho evitando los gendarmes. Hay nieve y los crampones son necesarios. Aunque la ruta es fácil y hay hitos, se pasa por un par de pasos donde un resbalón resultaría peligroso. El último tramo es una subida empinada por terreno rocoso y descompuesto. En la cima hay una cruz metálica y una vista espectacular del Illiniza Sur. También se ve el Cotopaxi a lo lejos. El regreso lo hacemos por el mismo camino.

image/svg+xml