Apatita en youtube
Apatita en facebook

El Cajas

Recorrido circular combinando las rutas 1 y 2 - Diciembre 2014

El Parque Nacional El Cajas está situado en los Andes ecuatorianos, al noroeste de la ciudad de Cuenca. El parque, ubicado entre los 3.200 metros y los 4.450 metros de altura, alberga un importante sistema lacustre protegido por el convenio RAMSAR. También es un sitio de conservación AICA, para la protección de la avifauna.

Ficha

Dificultad

Recorrido senderista a 4000 metros de altitud, exigente desde el punto de vista físico. La bajada del cerro San Luis tiene tramos empinados en los que hay que ayudarse de las manos para progresar.

Tiempo

6 horas y media.

Distancia

9,6 kilómetros.

Desnivel

550 metros.

Ruta

Rutas 1 y 2 (9,6 km - 550 metros de desnivel - 6 horas y media)
Los ecosistemas principales del Parque Nacional El Cajas son los páramos (piso alpino) y los bosques pluviales sub-alpinos de quinuas, polylepis o árboles de papel. Éstos árboles son llamados así porque su corteza se desprende en forma de delgadas láminas. Forman pequeños bosquetes en quebradas y a orillas de las lagunas. También son interesantes los herbazales lacustres que crecen en la importante red de lagunas del parque.

Para acceder al parque tomamos el autobús en Cuenca y nos paramos en el centro de información de la laguna Toreadora. El trayecto dura una hora aproximadamente. Hay que registrarse en el centro de información para acceder a los recorridos del parque. En el mismo sitio podemos recabar información sobre la ruta, horarios y dificultades. Hay un mapa mural con los recorridos, pero por si acaso, llevo el gps con la información que necesito.

La ruta comienza bordeando a cierta distancia la laguna Toreadora, por el camino de García Moreno. Tras un primer paseo muy agradable, salimos a la carretera, por la que tenemos que continuar en dirección a Tres Cruces. Tras caminar unos 500 metros por la carretera vamos a localizar a mano derecha el panel de la ruta 2 (color verde). Seguimos la ruta, pasando por la laguna Chica Toreadora y subiendo después al cerro San Luis. La subida es empinada, y a esta altura se nota el esfuerzo. Desde el cerro hay una buena vista sobre la laguna Toreadora y el resto de lagunas de la zona. La bajada tiene algún tramo bastante empinado en el que hay ayudarse de las manos, y termina en la orilla de la laguna Toreadora, donde enlazamos con la ruta 1.

La ruta 1 (color rojo) se aleja de la laguna Toreadora y cruza el bosque de San Luis, un bosquete de Polylepis. Los troncos retorcidos de los árboles de estos bosques húmedos con musgos y helechos me recuerdan a la laurisilva. Tras atravesar el bosque y pasar junto a una cueva, el recorrido desciende por un barranco pasando junto a las lagunas Unidas y llegano a las lagunas Totoras y Patoquinuas. Junto a ésta última, giramos a la derecha para seguir por el camino de García Moreno de regreso al centro de información.

image/svg+xml