Apatita en youtube
Apatita en facebook

Expediciones

Siempre un poco más lejos

Bajo este título de expediciones, que espero que no sea demasiado pretencioso, tengo la intención de agrupar aquellos viajes montañeros que van más allá de los Alpes.
"Siempre un poco más lejos" es el título de una de las obras de Hugo Pratt, dibujante y escritor, cuyas historias me transportaban durante la juventud por su particular mundo de aventuras.

Ecuador

Chimborazo
6268 metros.

El Chimborazo (6268 metros) es la montaña más alta de los Andes ecuatorianos. Su imponente silueta domina el paisaje al noroeste de Riobamba. La forma de la Tierra, una esfera achatada por los polos, hace que este volcán situado un grado al sur del ecuador sea el punto de la superficie más alejado del centro del planeta. Fue escalado por primera vez por Edward Whymper y los hermanos Carrel en 1880.

Cotopaxi
5897 metros.

El Cotopaxi es un estratovolcán de 5897 metros de elevación situado en los Andes. Es la segunda montaña más alta de Ecuador, por detrás del Chimborazo. En los Andes ecuatorianos, estos volcanes forman un par de alineaciones montañosas de norte a sur que encierran un valle interandino. Este valle fue llamado "la avenida de los volcanes" por Alexander Humboldt.

El Cajas
4450 metros.

El Parque Nacional El Cajas está situado en los Andes ecuatorianos, al noroeste de la ciudad de Cuenca. El parque, ubicado entre los 3.200 metros y los 4.450 metros de altura, alberga un importante sistema lacustre protegido por el convenio RAMSAR. También es un sitio de conservación AICA, para la protección de la avifauna.

Illiniza Norte
5126 metros.

El Illiniza es un volcán de los Andes situado al sur de Quito. Sus dos cimas principales son el Illiniza Sur (5248 metros) y el Illiniza Norte (5126). La cima sur es técnicamente más complicada, mientras que la cima norte, más fácil, suele ser usada como ruta de aclimatación a la altura antes de visitar otros volcanes.

Guagua y Rucu Pichincha
4794 metros.

El Pichincha es un volcán de los Andes en cuyas faldas está situada Quito, capital de Ecuador. Sus máximas elevaciones son el Guagua Pichincha (4794 metros) y el Rucu Pichincha (4696 metros).

Georgia

Kazbek
5033 metros.

El monte Kazbek ( en georgiano "Mqinvartsveri" = Montaña helada) es un estratovolcán de 5033 metros situado en el Cáucaso. La montaña domina el valle de Gergeti, en el norte de Georgia, y para su ascensión se utliza como base el Kazbegi Hut, un refugio en la que fue antigua estación meteorológica soviética.

India

Stok Kangri
6153 metros.

El Stok Kangri (6153 metros), es una de las montañas más altas de la región de Ladakh, al noroeste de la India. Está situada en el Parque Nacional de Hemis y su ruta de ascensión más corta es por el valle de Stok, un pueblo situado al sur de la capital de la región, Leh. Sin embargo, en esta ocasión, realizamos una aproximación más larga, el trekking del valle del Markha, cuyo recorrido discurre paralelo al río Markha y pasa cerca del Kang Yatze (6400 metros).

Kirguistán

Pico Lenin
7134 metros.

El pico Lenin, de 7134 metros, es la segunda montaña más alta de la cordillera del Pamir por detrás del Pico Comunismo (Ismail Samani). Situado entre Tadjikistán y Kirguistán, es una de las cinco cumbres de más de 7000 metros cuya ascensión otorga el título honorífico de "Leopardo de las nieves".

Perú

Camino Inca a Machu Picchu

Los antiguos Incas crearon una extensa red de caminos que conectaba su imperio. En la actualidad, el más popular de estos senderos es el Camino Inca a Machu Picchu. Es una ruta de unos 40 kilómetros que pasa por varios yacimientos arqueológicos y al que solo se accede con autorización previa reserva.

Tanzania

Monte Meru
4566 metros.

El monte Meru es un volcán de 4.566 metros situado en el Parque Nacional de Arusha, en el norte de Tanzania. Es una montaña bastante visitada por montañeros que aclimatan en ella antes de subir al Kilimanjaro.

Kilimanjaro
5895 metros.

El Kilimanjaro es la montaña más alta de África. Situada al norte de Tanzania, a 330 km. al sur del ecuador, está formada por tres volcanes extintos (Kibo, Mawenzi y Shira). El punto más alto es la cima del monte Kibo, llamada Uhuru Peak (5895 metros).

image/svg+xml