La sierra de la Aixortà (o Xortà), levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las sierras que dominan el norte de Alicante. Su máxima elevación es la Penya Alta de la Aixortà, de 1220 metros. En la cara norte, en el barranco de les Foies, encontramos unos arcos naturales conocidos como Els Arcs d'Atanços.
La ruta comienza en el corral del Somo (cerca del km 7 de la CV-752). A la entrada de la pista de tierra hay un panel del PR-CV 151, cuya ruta vamos a seguir.
Desde la entrada de la pista, seguimos la ruta por la pista principal, pasando junto al corral del Somo, hasta el cruce del aljibe del Xorquet. El aljibe está a unos 200 metros siguiendo por la izquierda en el cruce.
Tras pasar por el aljibe, volvemos al cruce y continuamos por la otra dirección. Seguimos por la pista asfaltada hasta el cruce en el que la pista sube hacia la Font del Teix. En ese cruce dejamos la pista por la derecha y seguimos unos 300 metros hasta la entrada hacia los arcos, a mano izquierda. El siguiente tramo de sendero rodea unos cultivos y continúa pegado a los paredones de la sierra hasta los arcos.
Los arcos se han formado por la erosión de las calizas que afloran en esta zona de la sierra. Cerca de los arcos hay un panel con una breve explicación de la historia geológica de la zona.
Regresamos por el sendero hasta la pista principal y continuamos el recorrido circular hasta el siguiente cruce. Desde aquí podemos bajar al mirador de Penya Escoda, con otro panel de ruta. Después hay que volver a subir al último cruce por el que pasamos y continuar por la pista hasta la CV-752. Seguimos el recorrido por la carretera, a la derecha, unos 100 metros hasta el lugar donde iniciamos la ruta.