El hondo de Xorret de Catí se encuentra situado entre las sierras del Maigmó, del Fraile y del Cid. Es una zona dedicada tradicionalmente a la agricultura que ahora se ha orientado hacia el turismo rural.
Llegamos a Catí desde Elda-Petrer, dejando la autovía Madrid-Alicante a la altura del centro comercial. Desde allí seguimos la carretera CV-8370 hasta el hotel de Xorret de Catí. También se puede acceder desde Castalla, por la carretera CV-8170.
Desde el hotel de Xorret de Catí, caminamos hasta la vecina charca de anfibios, junto a la carretera. En el arcén de la carretera veremos los paneles de información de las rutas a la casa del Calafate (señal roja) y a Rabosa (señal negra), así como de los PR-CV 31, 32 y 143.
Junto a la charca de anfibios dejamos la carretera y seguimos por la pista de tierra a la izquierda. Seguimos la pista principal hasta un antiguo aljibe en ruinas donde se separa la ruta PR-CV 143. En ese punto seguiremos por un sendero que nos conduce a la cercana ermita de la Purísima, del siglo XVII. Tras la ermita, la senda discurre paralela a la pista con buenas vistas de la sierra del Cid. La senda se aparta de la pista de tierra por la izquierda, descendiendo hasta el collado de Amorós. Desde allí seguimos por la pista de tierra que baja, siguiendo las indicaciones de la ruta roja en los cruces, hasta la casa del Calafate, en ruinas. En sus cercanías hay otra charca para anfibios.
Desde la casa del Calafate seguimos por otra pista en subida, de la que nos apartaremos más arriba por una senda a la derecha que atraviesa una pinada. La senda vuelve a salir a la pista más adelante. En ese punto seguimos hacia el norte, por un sendero que rodea la Foradà. La Foradà es una peña muy conocida en Alicante para la práctica de la escalada. Tras pasar por la Foradà nos desviamos por una senda a la derecha que nos lleva al Camí de Catí, por el que regresaremos a Xorret de Catí.