La vereda de la Estrella es una de las rutas de senderismo más conocidas de Sierra Nevada. Se trata de un antiguo camino a las minas de pirita que discurre por el barranco del río Genil entre quejigos, arces y castaños.
Para llegar al comienzo de la ruta, desde Granada, hay que seguir la carretera GR-420 de la que nos apartaremos para pasar por Cenes y Pinos-Genil. En Pinos, tomamos otra bifurcación que pasa por el embalse de Canales y llega a Güéjar-Sierra. Desde Güéjar, se debe continuar por una pista asfaltada que sigue el curso del Genil hasta el restaurante San Juan, donde comienza la vereda de la estrella.
Dejamos el coche al lado del restaurante San Juan y cruzamos el río por un pequeño puente para seguir la vereda de la Estrella, un sendero cómodo que sigue el curso del Genil. La vereda pasa por un gran castaño conocido como "el Abuelo", deja a un lado el refugio Vadillo junto al puente de los Burros y, a medio camino, ofrece una buena vista sobre el Mulhacén y la Alcazaba desde un punto conocido como el mirador del Genil. Durante este primer tramo, la senda discurre por una zona de bosque de arces, quejigos, castaños, encinas, fresnos, cornicabras, rascaviejas y madroños.
El segundo tramo pasa por antiguas minas de calcopirita, como las minas "Probadora" y "de la Estrella". Inmediatamente después, pasamos el puente sobre el río Guarnón, por donde comienza la subida hacia el cerro de los Machos, y donde el río Genil pasa a llamarse "río Real". Pasadas las minas de la Justicia, el sendero se empina siguiendo el cauce del río, hasta llegar a la confluencia del río Valdecasillas y Valdeinfierno.
En la Majada del Palo había un puente para cruzar al otro lado que ahora ya no existe. Según el caudal del río, puede ser difícil cruzar al otro lado para continuar la ruta, así que es posible que se deba volver por la misma ruta. Una vez cruzado el río, el sendero sube bastante empinado por el barranco de Lucía, para pasar después por debajo del puntal de Lucía y llegar al refugio del Aceral, en el barranco del mismo nombre. Tras el refugio, la senda vuelve a subir para llegar al cortijo del Peñoncillo.
Desde el Cortijo del Peñoncillo, seguimos un sendero muy evidente que desciende rápidamente por la cuesta de los Presidiarios hasta llegar al puente de los Burros sobre el río Genil. Al otro lado está el refugio Vadillo, bastante sucio. Por la vereda de la Estrella se continua hasta el restaurante San Juan, fin del recorrido.