Apatita en youtube
Apatita en facebook

Gran Tuc de Colomers

Subida al Tuc de Colomers desde Bahns de Tredós - Agosto 2009

El Parque Nacional de Aigüestortes está situado en el pirineo leridano y su paisaje, modelado por el glaciarismo cuaternario, alberga más de 200 lagos o estanys. Es también un sitio de alto valor biológico y de conservación de los ecosistemas de alta montaña.

Ficha

Dificultad

Senderismo en alta montaña. Subida al Tuc por terreno escarpado y campos de bloques.

Tiempo

9 horas.

Distancia

17 kilómetros + 8,5 con el taxi de Tredós

Desnivel

1200 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Banhs de Tredós, a donde se llega con el coche por la pista que sube desde Salardú. En verano hay un servicio de taxis que van desde Banhs de Tredós hasta el comienzo de la subida al refugio de Colomers. Si no se usa el taxi, la ruta sigue un sendero cercano a la pista. En total son casi dos horas entre la ida y la vuelta.

Pista de Banhs de Tredós - Lac Major de Colomers (25 minutos)

El sendero comienza en la curva donde paran los taxis. Está debidamente señalizado y conduce hasta el Lac de Colomers. Subo hacia la parte izquierda de la presa, donde el poste del GR-11 indica la dirección hacia el puerto de Ratera y el refugio de Saboredo.

Lac Major de Colomers - Lac Obago (1 hora)

Sigo el GR-11 en dirección al puerto de Ratera. La ruta, de gran belleza en este tramo, pasa un pequeño collado, discurre junto al Lac Long y el Lac Redon y llega en suave ascenso hasta el Lac Obago. Según rodeo el lago, me encuentro con el desvío del circuito de los lagos, de color rojo. Sigo por el GR-11 hasta el final del lago, donde veo otro desvío con hitos. Es el camino al Estany de Ratera, por el que voy a seguir la ruta.

Lac Obago - Estany de Ratera (1 hora)

El sendero de subida al Estany de Ratera está señalizado con hitos que siguen más o menos las chorreras de los lagos que hay por encima del Lac Obago. La subida es un poco más empinada, y tras pasar junto a dos pequeñas lagunas, llego al Estany de Ratera. Justo delante, ligeramente a la izquierda, está el portal de Colomers, que se ve como el paso más lógico. Sin embargo, no es la única subida. La muralla de roca que cierra el circo también se puede franquear por otro portillo que hay a la derecha y por el que bajaré después.

Estany de Ratera - Portal de Colomers (1 hora)

Rodeamos el lago por la derecha, y tras atravesar un campo de bloques, comenzamos la empinada subida al portal de Colomers. Primero por pradera, después por bloques y finalmente por terreno descompuesto llegamos al portal. Al otro lado se ve el Estany del Bergús.

Portal de Colomers - Gran Tuc de Colomers (1 hora)

Desde el portal, la ruta tiende a seguir la cresta, perdiendo un poco de desnivel al principio y subiendo después. Todo está marcado con hitos, que conducen a un collado que hay al sur del Tuc de Colomers. Desde el collado se sube al Tuc por su cara sur, un lomo amplio y cómodo. Arriba hay un vértice geodésico, y hacia el oeste se ven las Maladetas.

Regreso por el circuito de los lagos (3 horas y media)

En la cima me encuentro con otros dos montañeros, Mikel y Leire, que me comentan que han subido del circo por otro portal diferente del portal de Colomers, así que decido volver con ellos y probar su ruta. Bajamos del Tuc y regresamos por la cresta hacia el portal de Colomers, pero antes de llegar, por una brecha que tiene un mojón, bajamos hacia el circo. Bajamos por un campo de bloques hacia el Lac deth Cap de Colomers, que rodeamos por la derecha. Desde el lago, la idea es rodear el Tuc de Podo, da igual por que lado, para salir al Estany Gelat. En la cola del lago volvemos a encontrar la ruta circular de los lagos. El resto de la ruta es sencillo, siguiendo el sendero perfectamente marcado que pasa por varios grupos de lagunas antes de llegar al refugio de Colomers, en cuyos alrededores hay gran cantidad de excursionistas que hacen el circuito de los lagos o siguen el GR. Desde el refugio, volvemos a la presa y por el sendero que ya conocemos volvemos a la pista. En la pista se puede coger un taxi o bien volver caminando a Tredós.