Apatita en youtube
Apatita en facebook

Torrecerredo (desde Sotres)

Subida a Torrecerredo desde collado Pandébano por el refugio de Urriellu - Diciembre 2002

Los Picos de Europa son un macizo montañoso de la Cordillera Cantábrica que se extienden por Asturias, Cantabria y León. Este macizo calizo está dividido en tres partes: el macizo occidental o Cornión, el macizo central o de los Urrielles y el macizo oriental. La Torre de Cerredo, 2650 metros, es la máxima elevación del macizo central. El área es Parque Nacional y cuenta con otras figuras de protección como ser Reserva de la Biosfera.

Ficha

Dificultad

Pasos de II en la subida final a Torrecerredo.

Tiempo

1º día (3-4 horas) - 2º día (8-9 horas)

Distancia

26 kilómetros.

Desnivel

1900 metros.

Fotos

Ruta

Para llegar al inicio de la ruta vamos de Arenas de Cabrales hacia Puente Poncebos y subimos por carretera a Sotres. Justo antes de llegar a Sotres encontramos una pista a la derecha con un cartel que dice "Urriellu", y que sube hasta cerca del collado Pandébano. En una curva de la pista comienza la subida al refugio J.D. Úbeda (refugio Urriellu).
Otra opción es subir desde Bulnes, pueblo al que podemos subir desde Puente Poncebos, a pie o aprovechando el tren de cremallera.

Pista - Collado Pandébano - Collado Vallejo (1 hora y 15 minutos)

Dejamos el coche en una curva de la pista, junto a la traza del sendero que sube hacia collado Pandébano. Tras la primera subida hasta el collado, seguimos por una ladera que nos conduce a la vega de les Cuerres. Al fondo se ve el refugio de la Terenosa. El sendero es cómodo, atraviesa la vega y sigue por la ladera de la montaña hacia una brecha que se conoce como collado Vallejo. Durante el recorrido, mirando hacia la derecha podemos ver la aldea de Bulnes.

Collado Vallejo - Vega de Urriellu (2 horas y media)

El sendero pasa el canal del Vallejo sin ganar altura, y después se hace más empinado. Tras pasar cerca de fuente Meadoria y de una sima, el sendero asciende haciendo zetas y ya podemos ver el popular Picu Urriellu asomando por encima de nosotros. Lo que queda es lo más empinado, y conduce al refugio JD. Úbeda, justo al pie del Picu Urriellu (Naranco de Bulnes).

Refugio J.D. Úbeda - Brecha de Cazadores (2 horas y 15 minutos)

Salimos del refugio y vamos ganando altura en dirección noroeste, por sendero evidente en verano que nos conduce a una chimenea, la brecha de Los Cazadores, por la que llegamos a un collado.

En el collado giramos a la izquierda y flanqueamos la cara oeste del Neverón de Urriellu. La ruta prosigue hasta llegar al Jou de Cerredo, que vamos a flanquear para subir a Torre Cerredo.

Subida a Torre Cerredo (1 hora)

Iniciamos la subida por la cara este, primero por el roquedo con tramos de pedrera y después por una canal. Al final de ésta, flanqueamos por la derecha y subimos varias viras escalonadas (pasos de I+) hasta una pequeña brecha que nos deja en la arista cimera, a muy pocos metros de la cima. Cerca de la cima hay una imagen de la Virgen de Covadonga y una espectacular vista del resto del macizo.

Regreso al refugio de Urriellu y a collado Pandébano (4-5 horas)

Regreso por la misma ruta, 2 horas y media hasta el refugio y otras dos hasta el collado.