Apatita en youtube
Apatita en facebook

Tacul

Ascensión al Tacul desde el refugio de Cosmiques - Agosto 2004

El Tacul (4248 m.) está en el macizo del Montblanc, en el departamento de Haute Savoie. Desde la construcción del teleférico de la Aiguille de Midi, es una montaña bastante frecuentada. A sus pies se forma el imponente glaciar del Gigante, uno de los glaciares que alimentan más abajo a la Mer de Glace.

Ficha

Dificultad

Tacul (PD). Pendiente de hasta 40 grados, con alguna grieta según la temporada. Subida final expuesta.

Tiempo

5 - 6 horas

Distancia

10 kilómetros

Desnivel

650 metros

Fotos

Ruta

El teleférico de la Aiguille du Midi está en la plaza del mismo nombre, en Chamonix sur. Tiene un aparcamiento que suele estar siempre lleno. La subida, en dos tramos, tarda alrededor de 20 minutos. La estación superior (3800 metros) es un excelente punto de observación que abarca desde las Grandes Jorases hasta el Montblanc. A nuestros pies queda el circo de la Vallée Blanche y más allá, el glaciar del Gigante.

Teleférico de la Aiguille du Midi - Refugio Cosmiques (30 minutos)

Una vez en la estación, nos dirigimos hacia el túnel de salida que da a la arista este. Se baja por la aérea arista hasta el circo, y se continua en travesía bastante cómoda hasta el refugio de Cosmiques (privado, 3613 metros). El antiguo observatorio de Cosmiques se quemó, y el actual refugio está mantenido por la Compañía de guías de Chamonix. Entre la Aiguille du Midi y el refugio se localiza el "campo base", donde la gente planta la tienda.

Refugio Cosmiques - Tacul y regreso (5 horas)

Se baja del refugio hacia el col du Midi y se afronta la empinada pala norte del Tacul, en la que según la temporada, hay que sortear algunas grietas. La pendiente se suaviza en la espalda del Tacul, donde se gira hacia el este, para continuar hacia la pirámide de hielo y roca que forma la cima, coronada con una cruz. En un día despejado, además de la magnífica vista del Montblanc, se pueden ver otros cuatromiles alpinos en la distancia, como el Paradiso o el Monte Rosa. Regresamos por la misma ruta.

image/svg+xml