Apatita en youtube
Apatita en facebook

Sierra de Oltà

Recorrido circular por Oltà y subida a la cima - Febrero 2008

La sierra de Oltá es una pequeña elevación montañosa en las proximidades de Calpe. Es un excelente mirador del litoral de la Marina, desde Serra Gelada hasta el Montgó, así como de la cercana sierra de Bernia. Su mayor elevación está a 588 metros sobre el nivel del mar.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y senderos señalizados con postes y pintura. Esfuerzo físico pequeño.

Tiempo

4 horas.

Distancia

10 kilómetros.

Desnivel

500 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en el área de acampada del Monte Oltà. Podemos acceder a la zona desde la entrada a Calpe en la carretera N-332. Al otro lado de la carretera está el acceso a la estación y a la urbanización Oltamar. Subimos por la pista, pasamos la estación, y más adelante encontramos el cartel que señala la dirección hacia la zona de acampada del Monte Oltà. Basta seguir las indicaciones para llegar a la zona de acampada.

Zona de Acampada - Cima (2 horas)

Desde el área de acampana, subimos por un sendero hasta una pista. En la pista encontramos el primer poste que indica la dirección a seguir hacia la Canal. Como es un recorrido circular, no importa demasiado como lo hagamos. Si vamos hacia la Canal, lo haremos en sentido antihorario. Seguimos por la pista hasta un desvío a la izquierda, por sendero, que sube a la Canal, un estrecho collado que da acceso a la cara oeste de la sierra. A nuestras espaldas queda una bonita vista del peñón de Ifach, y delante aparece la magnífica crestería de la sierra de Bernia. Por el otro lado del collado encontramos una pista y seguimos los postes indicadores. Un poco más adelante debemos elegir entre continuar por la pista o atajar por sendero. No importa qué opción elijamos, porque ambas rutas confluyen un poco antes del comienzo de la subida a la sierra, perfectamente señalizada.

La subida se realiza por sendero bien señalizado que pasa por el Pou de la Mola. La cima es en realidad la zona más alta de una pequeña meseta desde la que tenemos una buena vista del peñón de Ifach o la cercana sierra de Bernia.

Cima - Zona de acampada (2 horas)

Regresamos por la misma ruta hasta el circuito circular principal, y seguimos ahora en dirección a la Ermita Vella, a la que llegamos tras rodear la zona sur de la sierra. Se trata de un área recreativa con fuente, mesas y asadores junto a la ermita de San Francesc. Desde la ermita, caminamos por la pista de regreso al área de acampada.

image/svg+xml