Las sierras de la Aixortà y de la Serrella forman parte de las estribaciones béticas del norte de Alicante. Están formadas por materiales calizos que en la cara norte de la Serrella dan lugar a unas formaciones características, "els Frares". Las mayores elevaciones son el Pla de la Casa (1379 m.), Mallada del Llop (1360 m.), Recingle Alt de la Serrella (1359 m.) y Aixortà (1220 m.). Esta ruta atraviesa estas sierras de este a oeste entre los pueblos de Callosa y Benasau.
Esta fue una de las primeras travesías más o menos integrales que hice en las sierras alicantinas. En 2007, acompañado por Raúl, Joserra y José Luis, hicimos la ruta entre Callosa y Benasau en dos días, pasando la noche en el refugio de la Font del Teix. Desde entonces, he vuelto a hacer la ruta en otras ocasiones, sobre todo para actualizar el recorrido por encontrar mejores variantes o acomodarla al trazado de los senderos. Esta última ocasión fue en otoño de 2020, acompañado por Toni, Ignasi, Pau y Juan, a los que agradezco su grata compañía durante la ruta.
La ruta comienza en Callosa, desde la plaza del Llaurador hasta la pista de las antenas y el depósito. Desde las antenas seguimos el cordal de la Almedia. La ruta discurre por un roquedo con hitos y flechas verdes que nos conducen a la cima de la Almedia, marcada con un hito de piedras. Desde la Almedia vemos el siguiente objetivo, la subida al Morro Blanc y Morro Blau.
Tras pasar por la cima de la Almedia encontramos traza de sendero evidente que desciende hasta la confluencia con el barranco de Onaer. En el cruce de senderos seguimos por la izquierda, unos 100 metros, y localizamos una senda a mano derecha. La senda asciende por una pinada hasta las ruinas de un corral-cueva (Cova Calenta) que hay un poco más arriba.
La senda continúa por la izquierda del corral y sube en zig-zag por la solana de la Aixortà. La senda ha sido recuperada por José Solbes, que ha hecho un excelente trabajo. La senda es evidente hasta cota 1000, y después se vuelva algo más difusa, siguiendo hitos hasta la pista de la Aixortà, muy cerca del Morro Blanc, que queda a nuestra derecha. Desde el Morro Blanc hay una bonita vista de la sierra de Bernia, al este.
Desde el Morro Blanc, volvemos atrás hasta la pista y continuamos hasta la caseta forestal del Morro Blau. Seguimos por la pista hasta la Foia Plana, a la que bajamos por un atajo. Cruzamos la Foia Plana y subimos por la senda señalizada que viene de la cercana Font del Teix hasta la cima de la Penya Alta de la Aixortà. Es un buen sitio para hacer una parada y reponer fuerzas.
Bajamos de la Aixortà y damos un rodeo por la Foia Plana de este a oeste, hasta las ruinas de un corral desde el que volvemos a seguir una senda evidente en dirección oeste. Dicho sendero nos conduce por la solana hasta la pista de la Aixortà, a la altura de la caseta del Tío Alcoià, en cuyas proximidades hay una cueva. En la pista continuamos por la izquierda hasta el Portet de Castells, donde se cruzan varios senderos de pequeño recorrido. Desde el Portet seguimos por la pista en dirección al Castellet, al que podemos subir por un empinado sendero desde el poste de direcciones que veremos en la pista. Desde sus ruinas se puede ver una bonita panorámica del embalse de Guadalest y del barranco de la Canal de la Mallada del Llop.
Bajamos del Castellet y seguimos por la pista durante un kilómetro y medio antes de desviarnos por sendero a la izquierda (hay marcas de pintura y un poste del GR-330). El sendero se mete el barranco de la Canal y asciende hasta un collado desde el que podemos subir por traza irregular hasta la Mallada del Llop. Si no se quiere subir a la cima, el sendero desciende hasta la umbría de la Mallada, donde está la Font del Noguer y un pozo nevero.
Continuamos por el cordal de la Mallada del Llop hasta el Morro dels Regalls y bajamos directamente hasta la vaguada que hay entre el Morro dels Regalls y el Pla de la Casa, ligeramente a la izquierda. De esta manera enlazamos con una loma de la Penyeta dels Corbs, que conecta ambas montañas, perdiendo el mínimo posible de desnivel. La senda sube por la cara este del Pla de la Casa y nos conduce a la explanada previa a la cima, donde encontramos un pozo nevero. La cima está a un solo paso, subiendo por la izquierda y trepando los últimos metros hasta el roquedo donde está la cruz. Este es el punto más alto de la ruta.
Bajamos del Pla de la Casa y continuamos por el PR-CV 24 para bajar al collado de Borrell, donde continuamos por la senda hasta la cercana Font Roja. No es necesario bajar a la fuente para continuar la ruta, pero es un punto donde reponer agua. Desde la fuente, desandamos nuestros pasos y subimos por la pista de la Serrella. A unos 500 metros de la fuente hay un desvío a mano derecha marcado con un hito que da acceso a una senda algo difusa que conduce al Morro de la Salvia. Desde este punto seguimos por el cordal, por un sendero que ataja y cruza una pista para llegar directamente al Recingle Alt de la Serrella, con su caseta forestal. En esta zona norte de la sierra, la Serrella tiene unas curiosas formaciones producto de la erosión conocidas como "els Frares". En esta ocasión, nos quedan fuera de ruta.
Bajamos de la caseta forestal a la pista y continuamos en suave descenso hasta que se convierte en un sendero. Hay un tramo abrupto por roquedo y después seguimos hasta el Morro de la Serrella, la última cima del día. Desde aquí se puede bajar directamente a Benasau por la pedrera de la cara oeste, pero en esta ocasión bajamos por la senda norte, bastante más respetuosa con la sierra. Del Morro de la Serrella hay que volver atrás unos 200 metros y localizar la senda de bajada por la cara norte (hay un hito). La senda tiene un tramo de bajada bastante técnico y atraviesa un runar, desembocando en una zona de cultivo en la que seguimos por la izquierda. En seguida salimos a una pista por la que bajaremos a Benasau, con un tramo de atajo por sendero. De camino al pueblo pasamos por el Calvario, donde hay una fuente. La ruta la terminamos en el restaurante "Serrella", justo a la entrada de Benasau.