Apatita en youtube
Apatita en facebook

Serra Grossa

Un paseo por la Serra Grossa desde la Goteta - Noviembre 2018

La Serra Grossa (o sierra de San Julián) es una pequeña sierra litoral con orientación SW-NE rodeada por la ciudad de Alicante y cuya máxima elevación son 161 metros. Es una excelente atalaya con vistas a la ciudad, a la comarca de l'Alacantí, las montañas que la rodean y la línea de costa entre Serra Gelada y el cabo de Santa Pola.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y atajos. La orientación es relativamente sencilla. Hay una pequeña trepada en un punto del recorrido.

Tiempo

3 horas.

Distancia

8,8 kilómetros.

Desnivel

400 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en la parada del TRAM de la Goteta, que tiene un pequeño aparcamiento al lado, además del centro comercial que hay al otro lado de la calle. También se puede comenzar en otros puntos, como la parada del TRAM de la Sangueta, por la calle Madre Teresa de Calcuta (por arriba de Jesuitas) y la calle sierra de San Julián desde la Albufereta. En esos puntos hay paneles de la Red de Senderos Urbanos del Ayuntamiento de Alicante con información del recorrido básico que se puede hacer en la zona.

Cerro del Molinet (30 minutos)

Desde la estación de la Goteta cruzamos por encima del túnel del TRAM y subimos por la pista del cerro del Molinet (o de Santa Ana). La subida nos conduce a un mirador con vistas al mar. Muy cerca del mirador quedan los restos de un molino medieval (que dan nombre al cerro) y una línea de posiciones defensivas construidas durante la Guerra Civil para proteger los depósitos de combustible de la sierra. En 1875 se instaló en la zona una refinería de petróleo que tomó el nombre popular de una antigua metalúrgica, "la Británica". Durante la Guerra Civil, ya en manos de Campsa, la compañía empezó a construir un sistema de galerías y depósitos subterráneos de combustible. La instalación estuvo en uso hasta 1966, año en el que comenzaron a funcionar los depósitos instalados en el muelle de Poniente.

Continuando el paseo, dejamos atrás el mirador y rodeamos el cerro del Molinet para subir a la cima. La senda está protegida con vallas porque da a la zona de la Cantera, un enorme mordisco al sur del cerro del que se extrajo la "piedra juliana" (calcarenitas del Mioceno), para la construcción de edificios como la iglesia de Santa María. En la cima del cerro hubo una ermita dedicada a Santa Ana, edificada en 1427 y destruida durante el bombardeo inglés de 1706 durante la Guerra de Sucesión. El cerro es uno de los mejores miradores para contemplar el monte Benacantil, la "peña de Alicante", coronado por el castillo de Santa Bárbara. Podemos bajar de la cima hacia el mirador por la continuidad del sendero haciendo un pequeño recorrido circular y pasando junto otros antiguos huecos mineros de extracción de roca.

Serra Grossa SW (45 minutos - 1 hora)

Tras el paseo por el cerro del Molinet, bajamos a la confluencia del cerro con el resto de la Serra Grossa y continuamos la ruta. Ahora podemos optar por subir por la Pinada (la umbría de la sierra) o bien dar un rodeo por su fachada litoral. En este caso seguimos esta segunda opción, girando a la derecha antes de entrar en la Pinada. Continuamos por un corto tramo de pista que termina junto a un pequeño jardín de plantas exóticas y otra antigua posición defensiva de la Guerra Civil. Desde aquí seguimos una senda protegida con una valla que discurre por la cara sureste de la sierra. En esta senda nos vamos a encontrar con una trepada fácil pero incómoda para el que no esté acostumbrado. Tras un par de curvas, la senda sube hasta la planicie que corona la sierra, que se puede recorrer hasta su extremo suroeste. De nuevo tenemos unas vistas excelentes de Alicante y el Benacantil.

Serra Grossa NE (45 minutos)

Recorremos ahora la planicie en sentido contrario, hacia el noreste y pasamos por el cruce del camino de la Pinada por donde bajaremos después. Vamos a seguir un poco más hacia el extremo noreste de la sierra. De nuevo hay una pista (que baja hacia la Albufereta) y varias sendas con las que podemos combinar un pequeño recorrido circular. En este caso vamos a seguir hasta el mirador que nos permite tener buena vista del cabo de la Huerta y las montañas del norte: la Penya Migjorn, el Cabeçó d'Or y el Puig Campana. En el recorrido llegamos hasta los restos del poblado de la Edad del Bronce que hay en la bajada a la Albufereta, en un espolón rocoso al norte de la sierra.

Regreso (30 minutos)

Desde la zona del poblado de la Edad del Bronce se puede volver a la pista y bajar a la Albufereta, o bien continuar por la senda de bajada (algo abrupta) por la cara norte. En este caso regresamos y volvemos al cruce por el que baja la senda de la Pinada. Es la ruta más habitual para subir a la Serra Grossa, así que suele estar concurrida los fines de semana. Por la senda de la Pinada bajamos y volvemos hacia la estación del TRAM de la Goteta.