Apatita en youtube
Apatita en facebook

Serra Gelada (Sierra Helada)

Recorrido por Serra Gelada de Benidorm a la playa del Albir - Marzo 2008

La Serra Gelada (Sierra Helada) es una alineación montañosa costera que separa Benidorm de Altea. Está formada por calizas y margas, y su flanco sureste da al mar formando impresionantes acantilados que le confieren un perfil singular. El conjunto de la sierra está protegido como parque natural y alberga una interesante duna fósil y dos micorreservas de flora.

Ficha

Dificultad

Ruta por sendero evidente y señalizado. Bajada de las antenas al faro por terreno algo descompuesto. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

5 horas.

Distancia

11,9 kilómetros.

Desnivel

825 metros.

Fotos

Ruta

El recorrido propuesto entre Benidorm y El Albir se realiza en un solo sentido. Se puede regresar usando el transporte público, o bien haber dejado previamente un coche en el Albir. La ruta comienza en Benidorm, al final de la avenida del Mediterráneo, esquina con la avenida de Ametlla de Mar. En esa esquina comienza la subida por la calle Berlín.

Benidorm - Cruz (30 minutos)

Después de subir por la calle Berlín, continuamos por la calle de la Sierra Dorada, por la que vamos a subir hasta la cruz. Es difícil abstraerse durante estos primeros metros a la arquitectura desmesurada de Benidorm. Por suerte, caminamos dejando a nuestras espaldas este ejemplo de megalomanía humana. Los acantilados de la Serra Gelada recortados sobre el Mediterráneo se ocuparán más adelante de limpiar nuestras retinas. Hasta la cruz se puede subir en coche, pero es inútil dejarlo aquí arriba si vamos a acabar la ruta en el Albir.

Cruz - Antenas (2 horas)

El sendero comienza en la cruz. Se trata de un sendero evidente, pisado y con numerosas señales de pintura y mojones que no da lugar la duda. Vamos a caminar por el cordal de la sierra, muy cerca del borde del acantilado en ocasiones, por un terreno con numerosas subidas y bajadas, y de gran belleza paisajística que incluye el pequeño islote de la Illa Mitjana junto a los acantilados. El único pero que se le puede achacar es la falta de sombras, por lo que se hace más agradable en invierno que en verano. El sendero acaba en una pista asfaltada antes de llegar a las antenas, situadas en la parte más alta de la sierra, a 435 metros sobre el nivel del mar. Desde este otero podemos ver el Puig Campana, la sierra de Bernia y el cercano Peñón de Ifach.

Antenas - Faro (30 minutos)

Desde las antenas, vamos a bajar al faro de la punta del Estufador. La pista asfaltada que da servicio a las antenas baja hasta un aparcamiento en el Albir. En lugar de eso, debemos seguir por el cordal de la sierra y bajar por el sendero. En esta zona no hay que seguir el sendero principal, que se dirige hacia el Albir, sino que debemos bajar por la izquierda, por terreno empinado y algo descompuesto. A nuestra derecha, según bajamos, está la duna fósil donde crecen plantas escasas en la provincia como Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa y Corema album. La duna solo es accesible por mar. Continuando por el cordal de la sierra llegamos al faro.

Faro - El Albir (1 hora)

Desde el faro, seguimos la pista asfaltada en dirección al Albir. La ruta acaba en un aparcamiento, donde podemos haber dejado un coche para a vuelta. De todas formas, cerca del aparcamiento podemos encontrar parada de taxis y autobuses públicos que hacen la ruta de regreso a Benidorm.

image/svg+xml