El PR-CV 412 hace un recorrido circular desde Gata de Gorgos por la sierra de Seldetes pasando por la Font de la Mata. En la fuente hay un enorme lentisco, de entre 600 y 800 años, que está catalogado y protegido como árbol singular.
La ruta comienza en Gata de Gorgos, en el parque del Raval, cerca de la iglesia de San Miguel. No suele haber sitio para aparcar en esta zona, así que es mejor dejar el coche en los alrededores y bajar al parque del Raval andando.
El parque del Raval es un paseo paralelo al cauce del río Xaló. En el parque encontramos el panel de los senderos PR-CV 388 y 412, que recorren la sierra de Seldetes desde Gata y desde Benissa. Desde el panel, subimos por el paseo y salimos de Gata por una zona elevada con bonita vista del pueblo y del Montgó. En esta zona se separan el recorrido del PR y de "el Camí", aunque más adelante volverán a converger. Seguimos la ruta marcada con pintura blanca y amarilla, cruzamos el cauce del río, y seguimos por un agradable sendero sobre suelo de "terra rossa" hasta el Mas de les Mallaes, cerca de la Font de la Mata.
La fuente está a unos 100 metros del Mas de les Mallaes. Se trata de un aljibe al que se baja por unos escalones de piedra y que está protegido por una puerta. Junto a la fuente crece un enorme lentisco, con dos troncos, al que se le calcula una edad de entre 600 y 800 años. Es un árbol protegido y catalogado como árbol monumental. El vecino Mas de les Mallaes, en ruinas, conserva los restos de un aljibe. Desde la zona, hay una bonita vista del Montgó.
Volvemos atrás desde la Font de la Mata y seguimos la indicación de los postes hacia el Alto de Serrellars. La ruta discurre por una senda que remonta el barranco de les Canyelles hastas un collado entre el Tossal del Moro y el Alto de Serrellars. Giramos a la izquierda y subimos por el cordal hasta el vértice geodésico. Aunque la cima no es especialmente alta (432 metros), ofrece buenas vistas de la sierra de Bernia, por el sur, y del Montgó, por el norte.
Desde el vértice, la senda baja por la solana hasta el cruce donde se desvía el PR-CV 388 a Benissa. Desde allí, la senda gira hacia el norte y baja cerca del barranco del Felaire de regreso a Gata. Cerca del pueblo tenemos que callejear por una urbanización antes de volver al parque del Raval, pero hay postes de señalización. Por el parque junto al río regresamos al punto de partida.