Apatita en youtube
Apatita en facebook

Sierra de Segaria - Circular

Recorrido circular combinando el PR-CV 415 y el SL-CV 109 - Diciembre 2011

La sierra de Segaria es una pequeña elevación que separa el valle del río Girona del marjal de Pego. A pesar de su escasa altura (508 metros) domina la llanura costera de la Marina Alta y tiene buenas vistas de los alrededores.

Ficha

Dificultad

Recorrido combinado del PR-CV 415 y SL-CV 109, por pistas y senderos, señalizado con pintura y postes. La subida a la cima es por lapiaz. Esfuerzo físico de moderado a grande.

Tiempo

6 horas.

Distancia

16 kilómetros.

Desnivel

960 metros.

Fotos

Ruta

Actualización octubre 2016 - El track de esta ruta pasa por una propiedad privada que ahora está cerrada. Para solucionar el paso, os dejo en rojo las alternativas, que también podéis ver en el mapa. Recordad que el track para gps sigue siendo el antiguo hasta que pueda visitar la zona y hacer un nuevo track.

La ruta comienza en el pueblo de Benimeli, en la plaza mayor, aunque es mejor dejar el coche en la CV-729, donde hay más espacio para aparcar. También se puede comenzar el recorrido en otros puntos del PR-CV 415, como el parque de Segaria, con acceso desde Beniarbeig.

Benimeli - Font de Català - Portet d'Ondara - Segaria (2 horas)

Salimos de la plaza mayor de Benimeli por el carrer Fora siguiendo el PR-CV 415. Tras unos metros de ruta entre chalets, comenzamos la subida por una senda por la solana de la sierra. En poco tiempo estamos dando la vuelta por la umbría, caminando por pistas y senderos, hasta llegar a la pista asfaltada que sube a las antenas. Desde este punto, parte de la antigua ruta que describía en esta página no se puede usar porque pasa por una propiedad privada, ahora cerrada al paso. Eva, una senderista que pasó hace poco, me ha facilitado la siguiente descripción para continuar la ruta:

- "O se sigue pista arriba hacia las antenas, se pasa por ellas, se va por el poblado íbero, se va a buscar el desvío a la font de Català".

- "O bien se coge la pista de las antenas hacia abajo, ésta se encuentra con otra pista asfaltada que se coge a la derecha y que lleva directamente a la font de Català".


Tras pasar por la Font de Català, el sendero vuelve a subir hacia la cresta. El siguiente cruce que nos encontramos es la subida al portet d'Ondara. Subimos hasta el portet y giramos a la derecha, para seguir por una cresta amplia pero incómoda por el lapiaz hasta la cima.

Cima - Morro de les Coves - Parque de Segaria - Benimeli (4 horas)

Bajamos por la misma ruta por la que subimos y continuamos el sendero circular en dirección al Morro de les Coves. Tras rodear esta parte de la sierra, volvemos a la solana y damos un rodeo por la cantera hasta llegar al Parque de Segaria. Desde el área recreativa subimos a la acequia de la solana, donde se divide el sendero. En subida, el sendero se dirige hacia la cima, donde ya hemos estado. Por la izquierda, seguimos el recorrido de la acequia durante un kilómetro, hasta que salimos a una pista asfaltada entre huertos de naranjos. Debemos seguir la pista 200 metros hasta un desvío a mano derecha, también por pista asfaltada. Subimos unos 100 metros hasta un desvío a mano izquierda por sendero. El sendero sube hacia el collado del Pas de Benimeli, desde donde también se puede subir al poblado ibérico, en una media hora. Tras pasar el collado bajamos por la senda de regreso a Benimeli.

Otras variantes del PR-CV 415


Antenas - Poblado ibérico

Se puede subir por la umbría (desde la font de Català) o por la solana (desde el collado del Pas de Benimeli). Desde esta zona se puede empezar la cresta en dirección a la cima (precisa de material de escalada).

Portet de Beniarbeig - cima

Se puede subir por la umbría (desde la font de Català) o por la solana (desde la acequia) pasando por la cova de Bolumini. También se puede acceder a la cima desde el portet de Beniarbeig, pero hay que pasar un sector de cresta o hacer un flanqueo algo aéreo por la umbría para evitarlo. Este tramo no es aconsejable para montañeros sin experiencia.

Portet d'Ondara - cima

Se puede subir por la umbría (desde la subida normal a la cima) o por la solana (desde el parque de Segaria).

image/svg+xml