Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cabal y Sanxet

Subida al Cabal desde Polop por el Mas de la Carrasca y regreso por el Salt - Diciembre 2008

El Cabal está situado en una zona de relieve abrupto entre la sierra de Aitana y el Puig Campana. El Cabal se levanta sobre los barrancos del Salt (que lo separa de la cresta del Carrascal), y de Guad·dar (que lo separa del monte Ponoig).

Ficha

Dificultad

Ruta circular por pistas y senderos señalizada como PR-CV 15. El tramo de subida al Sanxet desde el Mas de la Carrasca no está señalizado. Esfuerzo físico alto.

Tiempo

7 horas.

Distancia

22,5 kilómetros

Desnivel

1450 metros.

Fotos

Ruta

Desde Benidorm, por la carretera CV-70, llegamos a Polop. Podemos comenzar la ruta en el parque "el Pont" o bien en un restaurante que hay en el cruce de la CV-70 y la carretera de Xirles.

Polop - Casa de Dios (1 hora y media)

Desde el cartel del parque "el Pont" , o bien desde el restaurante, salimos de Polop por el camí del Bovalar. Este primer tramo coincide con el comienzo de los senderos PR-CV 13 (a Finestrat), PR-CV 15 (al barranc del Salt), PR-CV 16 (al monte Ponoig) y PR-CV 17 (que rodea el monte Ponoig para volver a Polop por la Taberna de Margoig, con una variante por el barranc de la Canal).

Tras salir del pueblo, caminamos por una pista que cruza la CV-70 (mejor cerca de la rotonda) y subimos por la pista asfaltada de la izquierda. Se trata del camí del Bovalar, que acaba en un cruce en el que giramos a la izquierda, por el camí de Guad-dar (o de Gulabdar), que sube por el barranco del mismo nombre hasta un mirador. El camino asfaltado pasa por la zona de escalada del Castellet y nos ofrece una buena vista de Polop y la Sierra de Bernia. Tras el mirador, seguimos por la pista de tierra hasta la casa de Dios, donde hay otro poste de ruta que indica que hay que girar a la izquierda para subir en dirección al collado del Llamp. Después volveremos a este punto por la pista de tierra.

Casa de Dios - Cabal (1 hora y media)

Desde la casa de Dios, seguimos la dirección indicada por el poste del PR-CV 17, cruzando la cadena y caminando por una pista de tierra que sigue subiendo por el barranco de Guad-dar. La pista se acaba convirtiendo en un sendero que remonta la parte final del barranco, pasando por la coveta de la Moscarda, y llegando a un collado. En este punto, debemos seguir el sendero que se aparta hacia la derecha, señalizado con un mojón de piedras. Atravesamos un bosquete de pinos a medida que vamos rodeando el Cabal, y acabamos saliendo al Mas de la Carrasca.

Desde el Mas de la Carrasca vemos las dos crestas que forman el Cabal y la vaguada que forman entre ellas, por la que vamos a subir. Dejamos la casa atrás, por un sendero que atraviesa las antiguas terrazas de cultivo y que se dirige hacia el barranco del Salt. A unos 250 metros del Mas de la Carrasca, antes de pasar al siguiete valle, hay un desvío a la derecha poco evidente por el que vamos a continuar. A partir de ahora, el sendero como tal casi no existe, aunque se ven trazas de él y mojones que nos orientan en la subida. La ruta discurre entre la pinada para salir a una pedrera que hay a la derecha según subimos. Por la pedrera se gana la parte final de la subida. Solo queda una pequeña trepada para subir al Cabal. Desde la cima vemos Aitana al norte, Ponoig y Puig Campana al sur, Bernia al este y la crestería dels Castellets, el Cabeçó d'Or e incluso el Maigmó por el oeste.

Cresta del Sanxet (1 hora y media)

Desde el Cabal se puede ver la cresta norte del Sanxet, que no se puede hacer completa sin equipo de escalada. Sin embargo, si podemos subir al punto más alto de esta otra cresta dando un rodeo por las antiguas terrazas que vemos más abajo. Para ello, bajamos del Cabal y nos dirigimos al punto intermedio que hay entre las dos crestas. Desde aquí baja un sendero que tiende a pegarse a la cresta norte, por lo que no hay que perder demasiado desnivel. No está señalizado, y salirse de la ruta implica un penoso tránsito entre aliagas. La ruta nos conduce hacia un grupo de carrascas que hay junto a la cresta, en una zona donde podemos trepar con facilidad. La cresta es bastante aérea, pero suficientemente ancha como para no necesitar equipo, y nos permite subir hasta su punto más alto. El regreso lo hacemos por la misma ruta.

Sanxet - El Salt - Racó de les Tovaines - Casa de Dios (1 hora y media)

Desde el Sanxet, bajamos por la misma ruta hacia el Mas de la Carrasca, pero antes de llegar nos desviamos a la izquierda y seguimos hacia el Mas del Collado. La senda acaba en una pista desde la que vemos el Mas del Collado a nuestra izquierda. Seguimos por la pista a la derecha, en ligero descenso. La pista, antigua y abandonada, pasa junto a las ruinas del Mas de Sanxet y se transforma en sendero que desciende por el barranco del Salt. Aunque la pista de la casa de Dios se ve más abajo, el descenso del barranco solo se puede hacer con material de escalada. En lugar de eso, el sendero cruza el barranco y continúa bajo los paredones calizos de la cresta del Carrascal. Visualmente es una zona espectacular y merece la pena. Continuamos por el sendero hasta un cruce, y seguimos por la derecha, hasta llegar a una pista, por la que bajaremos a la pista principal asfaltada que conduce a la casa de Dios.

Casa de Dios - Polop (1 hora)

Volvemos por la misma ruta que a la ida.

image/svg+xml