Apatita en youtube
Apatita en facebook

La Safor: Fuentes + Vía verde (desde Lorcha)

Recorrido por la Safor siguiendo parte de los PR-CV 42 y 207 - Enero 2020

El pico de la Safor, de 1013 metros, es zona limítrofe entre Valencia y Alicante. Por esta zona discurre el río Serpis, y paralelo a su cauce se halla el antiguo trazado del ferrocarril Alcoy-Gandía, o tren de los ingleses, testigo de la revolución industrial alcoyana. Además, la Safor alberga varias fuentes convertidas en áreas recreativas y accesibles por pistas forestales. En esta ruta subimos a la Safor desde Lorcha y volvemos por la vía verde del Serpis, siguiendo parte de los PR-CV 42 y 207.

Ficha

Dificultad

Recorrido que combina gran parte del PR-CV 207 y un tramo del PR-CV 42 para subir de Lorcha a la Safor y volver por la vía verde del Serpis. Recorrido señalizado con postes y pintura. El tramo más complicado es la bajada de la Safor hacia Villalonga, por sendero con destrepes y fuerte pendiente.

Tiempo

7-8 horas.

Distancia

23,5 kilómetros.

Desnivel

1250 metros.

Fotos

Ruta

Llegamos a Lorcha por la CV-701 desde Beniarrés. La ruta comienza por una pista de tierra que sale de Lorcha a la altura de las piscinas municipales y que sigue el cauce del barranco de Bassiets.

Lorcha - Font dels Olbits (1 hora y media)

Comenzamos la ruta en Lorcha, en las piscinas municipales. En dirección este sale una pista de tierra que tiene al principio un panel del PR-CV 207, cuyo recorrido vamos a seguir en gran parte. Caminamos por la pista hasta llegar a un muro de piedra que corta el barranco. Las señales nos indican que debemos bajar al barranco para continuar la ruta. Seguimos por un sendero que sigue el cauce, saliendo de éste en algún tramo, para después ganar altura por el margen izquierdo y pasar junto a una cueva que se utiliza como sesteadero para el ganado. El sendero recorre un bonito y agreste tramo del barranco de Bassiets y acaba en una pista. Continuamos por la derecha, siguiendo la pista hasta llegar al enlace a la Font dels Olbits, por la izquierda de la pista. Continuaremos por el enlace después, pero primero vamos a seguir subiendo por la pista hasta la Font dels Bassiets. Es un sitio agradable con merendero pero el agua tiene un aviso de que no es apta para consumo humano.

Regresamos por el camino hasta el enlace por el que pasamos anteriormente y continuamos por el sendero, que sigue por el barranco y después gana altura para subir a la Font dels Olbits. Tampoco su agua es apta para el consumo. Aquí nos vamos a apartar del PR-CV 207, que continúa por la pista Lorcha-Villalonga hacia la Font de la Serquera. Desde la Font dels Olbits vamos a subir a la Safor, para después bajar y regresar al PR-CV 207 más adelante.

Font dels Olbits - La Safor (1 hora y media)

Desde la fuente subimos los escalones y, sin llegar al final de éstos, seguimos por la derecha por un sendero. El sendero tiene zonas algo empinadas y tramos difusos. En algunos puntos tiene bifurcaciones que después vuelven a confluir. En general se sigue bastante bien hasta el Pla de la Nevera, ya en la provincia de Valencia, justo antes de la cima. Se trata de una explanada con pozo nevero y con vistas al circo de la Safor si nos acercamos al borde del roquedo. La cima queda a nuestra derecha, subiendo por el último tramo de senda. Desde el Alto de la Safor (1013 metros) hay una buena vista del Montcabrer, de la cresta del Benicadell o del Montdúver.

La Safor - Font de la Serquera (2 horas)

Bajamos de la Safor al pozo nevero y continuamos la ruta en dirección norte por el PR-CV 24. Tras subir unos pocos metros, comenzamos una empinada bajada con vistas por la derecha del circo de la Safor. Durante esta parte del recorrido vamos a pasar junto a un arco natural en los roquedos del circo de la Safor conocido como la Finestra. El sendero tiene un par de tramos de destrepe y puede ser un terreno delicado si el suelo está húmedo. La senda termina en el Camí de l'Orxa (asfaltado), por el que seguiremos a la izquierda. Tenemos que caminar por la pista durante un kilómetro y medio hasta un cruce señalizado para ir a la Font de la Serquera, a mano derecha. Bajamos por la pista hasta localizar el desvío que nos llevará hasta el río Serpis, a la derecha del camino. La fuente queda unos metros más allá del desvío, pero es un buen lugar para acercarse y hacer una parada, aunque esta fuente no suele tener agua.

Font de la Serquera - Río Serpis (30 minutos)

Bajamos por el sendero que hay antes de llegar a la Font de la Serquera. Es un tramo con cierta pendiente y algo resbaladizo con el suelo húmedo. La senda termina en la fábrica de l'Infern (o fábrica de la Llum), junto al río. En ese mismo sitio hay poste del PR-CV 207 y un puente por el que cruzamos al otro lado del río Serpis.

Río Serpis - Lorcha (2 horas)

Seguimos el antiguo vial del ferrocarril (pasado el puente a la izquierda) que sigue el curso del río. Durante el recorrido veremos las antiguas casetas y depósitos que daban servicio al tren, y pasamos por el azud de l'Infern, un túnel y la Font de Boteros. Desde la curva que hay pasada la fuente tenemos una primera vista de un promontorio rematado por el Castell de Perputxent. Seguimos el recorrido hasta la base del promontorio, donde está la antigua estación de Lorcha. El Castell de Perputxent, de origen musulmán, fue propiedad de la Orden Hospitalaria, y posteriormente de la Orden de Montesa. Al castillo se puede subir desde la pista que parte de la estación, pero está cerrado por peligro de derrumbe. Desde la estación, bajamos por la pista asfaltada pasando junto al centro de interpretación turística de Lorcha, junto a la antigua fábrica de papel, salimos a la CV-701, cruzamos el puente de Blai y volvemos por la carretera a Lorcha. A la entrada del pueblo hay una fuente para reponer agua.