Apatita en youtube
Apatita en facebook

Rambla Salada - Los Lagos

Recorrido circular por la Rambla Salada de Albatera y el barranco del Ajuero. - Enero 2015

La Rambla Salada de Albatera es un cauce que corta la sierra de Crevillente en dirección norte-sur. En ella hay depósitos de sal formados por precipitación al evaporarse el agua en los periodos secos. En la rambla quedan los restos de pozos y acueductos para la conducción y aprovechamiento del agua para uso agrícola.

Ficha

Dificultad

Recorrido que incluye tres tramos de vía ferrata para superar tres saltos en el barranco. El mayor salto tiene unos 12 metros de altura. Este tipo de actividad implica riesgo evidente, y hay que tener los conocimientos técnicos adecuados y llevar el material necesario (casco, arnés, disipador).

Tiempo

4 horas.

Distancia

12 kilómetros.

Desnivel

400 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en una explanada del Camino de la Sal cerca del barranco del Ajuero. Para llegar a la zona de inicio se accede por la carretera CV-873 y el canal del transvase. El camino de la Sal es el quinto camino a mano derecha desde el cruce de la carretera con el canal.

Camino de la Sal - Rambla Salada (30 minutos)

Desde la explanada donde hemos dejado el coche seguimos la pista de la izquierda, en bajada. La pista discurre junto al barranco del Ajuero, dejando a la derecha la sierra del Cuchillo, en la que se aprecian numerosos agujeros formados por la erosión y que le dan el nombre de "Las Ventanas" a esta zona. Nos desviamos del cauce del barranco del Ajuero por una pista a la derecha. En el siguiente cruce giramos a la derecha y, unos 100 metros más adelante, a la izquierda. Seguimos el trazado de un antiguo acueducto del que todavía quedan varios de los puentes que cruzan los barrancos. Seguiremos el trazado del acueducto unos 300 metros, y nos desviaremos por la izquierda, en bajada, hasta el cauce de la Rambla Salada.

Los acueductos y los pozos de la rambla servían para evitar que el agua dulce de la cabecera se mezclara con el agua salada de las surgencias que hay más abajo. De esta forma, ese agua se podía aprovechar para uso agrícola.

Rambla Salada (2 horas)

La Rambla Salada de Albatera es una bonita formación geológica que corta la sierra de Crevillente de norte a sur. Estos montes están formados por calizas jurásicas sobre estratos de arcillas y yesos del Keuper. El agua que se filtra por las fisuras de las calizas forma corrientes subterráneas que disuelven y arrastran las sales de las capas de arcillas y yesos. El agua vuelve al exterior cuando se encuentra con estas capas impermeables produciendo surgencias de agua salada. La sal precipita cuando se evapora el agua y produce los depósitos de sal característicos que podemos ver.

Al llegar a la rambla, continuamos por la derecha. Vamos a pasar por una primera zona conocida como Los Lagos, donde el agua se embalsa. Hay bonitos ejemplos de rocas detríticas (conglomerados) y fósiles de organismos marinos en esta zona. Después pasamos por una zona más estrecha del cauce donde debemos trepar un poco. Cadenas y asideros artificiales nos ayudan a progresar. Más adelante volvemos a salir a una zona más ancha, donde podremos ver los característicos depósitos de sal de la rambla, que contrasta con el color rojizo del cauce, producido por oxidación.

Tras los depósitos de sal entramos en una zona encajonada donde vamos a ver estratos de color oscuro (Barrón Negro), que son dolomías del triásico, y también estratos de yesos de varios colores. Del cauce principal se separa la variante III (Corral de las Vacas) de esta ruta, por la izquierda.

Después del Barrón Negro, el cauce continúa encajonado, con numerosos meandros que serpentean en dirección norte hasta llegar a la zona de los saltos:

- El primer salto, de unos 12 metros, está equipado con una ferrata y cable para asegurar. Es el salto de mayor desnivel y recomiendo llevar material (casco, arnés, disipador).

- Después hay una poza con asideros artificiales para flanquear por la izquierda. A continuación de la poza está la bifurcación de la variante I (más fácil, por la izquierda), y la variante II (más difícil, por la derecha).

- Siguiendo por la derecha pasamos una segunda poza, fácil, y una tercera, con un salto de 7 metros, equipado con presas artificiales. Éste es el último salto. A partir de aquí continuamos en subida por el barranco hasta salir a una pista de tierra en la sierra de la Murada.

La Murada - Camino de la Sal (1 hora y media)

Continuamos por la pista a la derecha, hasta salir a la pista asfaltada. Se puede regresar directamente por la pista, hasta llegar a una cantera. En la cantera continuamos por el camino de las Ventanas, una pista muy erosionada, que nos conduce al punto de inicio de la ruta.

Como alternativa a la pista para volver, me gustó más la opción de Chispas en wikiloc. Es más complicada y apenas tiene señalización, pero es mucho más interesante que la pista. Desde la pista asfaltada se baja por la izquierda, hasta el barranco del Ajuero y se continúa por el cauce pasando una primera presa. Al llegar a un cañaveral que impide el paso se continúa por la izquierda, hasta otra presa. Hay que subir a la parte superior de la presa y localizar un sendero que rodea la falda oeste del Monte Alto. Por este sendero bien definido se sale a una pista de tierra que confluye con el camino de las Ventanas para regresar al punto de partida.

image/svg+xml