Apatita en youtube
Apatita en facebook

Puig Campana - circular + cima

Recorrido circular al Puig Campana y subida a la cima por el PR-CV 289 desde la Font del Molí - Noviembre 2019

El Puig Campana, con sus 1408 metros de altitud, es el segundo pico en la provincia de Alicante en lo que a altura se refiere. La montaña domina la comarca de la Marina Baixa, donde encontramos importantes núcleos turísticos de la provincia, como Villajoyosa o Benidorm. La ascensión comienza en la Font del Molí de Finestrat. Vamos a seguir el PR-CV 289 para rodear el Puig Campana y subir a la cima.

Ficha

Dificultad

Ruta circular por sendero señalizado del PR-CV 289. Subida a la cima por sendero empinado y por tramos de roquedo.

Tiempo

6 horas.

Distancia

16,3 kilómetros

Desnivel

1200 metros.

Fotos

Ruta

A Finestrat podemos llegar desde Villajoyosa (CV-759) o desde Benidorm (CV-767). De Finestrat subimos a la Font del Molí, a menos de un kilómetro del pueblo por la CV-7672. Hay sitio para aparcar cerca de la fuente y también un panel con información de los PR-CV 12, 13 y 289.

Font del Molí - Collado del Pouet (1 hora y media)

Comenzamos la ruta en la Font del Molí, con el Puig Campana delante de nosotros. Desde la fuente seguimos la carretera y pasamos un acequión por un pequeño puente. Después está la señal de comienzo del sendero que vamos a seguir, el PR-CV 289. Continuamos por el sendero de la izquierda, que atraviesa más adelante una pequeña pista y rodea las impresionantes paredes del Puig Campana pasando por el Volador con vistas de Aitana hasta llegar al refugio José Manuel Vera Catral, del CEA.

Desde el refugio, y en poco más de 10 minutos llegamos al collado del Pouet por una senda amplia. El collado es un cruce de caminos. Aquí confluyen el sendero que va hacia Polop por el collado del Llamp (PR-CV 13), otro ramal que desciende hacia Sella, otro que baja a Finestrat dándole la vuelta al Puig campana (PR-CV 289) y el sendero por el que se sube a la cima.

Collado del Pouet - Puig Campana (1 hora y media)

Seguimos la ruta por el "sendero botánico" que asciende por la ladera norte del Puig Campana, primero por una pinada y después por un roquedo, empinado y algo técnico. La ruta nos lleva al bancal del Moro, un collado en el que giramos a la izquierda y seguimos unos veinte minutos hasta la cima. La línea de costa con Serra Gelada por el este, Aitana al norte o Bernia al noreste forman parte de la espléndida vista que se disfruta en la cima.

Regreso al collado del Pouet y Font de la Solsida (30 minutos)

Bajamos de la cima por el camino que ya conocemos hacia el collado del Pouet. Durante la bajada nos podemos desviar por la derecha para pasar por un pequeño pozo nevero. Unos metros antes del collado del Pouet veremos el poste que nos desvía por la derecha hacia la Font de la Solsida, a la que llegamos en unos 10 minutos desde el cruce.

Font de la Solsida - Font del Molí (1 hora y 30 minutos)

La Font de la Solsida no suele tener agua, pero es un buen sitio para descansar. Desde la fuente, el sendero rodea el Puig Campana por su cara sur ofreciendo buenas vistas de Serra Gelada y Benidorm. La ruta pasa por la cueva del Cremat y la Foia Cac, desde donde tenemos ocasión de ver el característico tajo del Puig Campana.

El sendero llega hasta la urbanización Ramal de l'Oix y acaba en una pista que seguimos a mano derecha. La pista da un pequeño rodeo y salva un acequión por encima de un puente. Tras el puente, la pista termina en la carretera que ya conocemos y por la que volvemos a la Font del Molí.