Puig Campana y Ponoig

Subida al Puig Campana y Ponoig desde la font del Molí (Finestrat) - Noviembre 2006

El Puig Campana, con sus 1408 metros de altitud, es el segundo pico en la provincia de Alicante en lo que a altura se refiere. La montaña domina la comarca de la Marina Baixa, donde encontramos importantes núcleos turísticos de la provincia, como Villajoyosa o Benidorm. La ascensión comienza en la Font del Molí de Finestrat.

Recorrido por senderos señalizados de los PR-CV 14, 16, 17 y 289. Esfuerzo físico alto.

6 horas.

14 kilómetros.

A Finestrat podemos llegar desde Villajoyosa (CV-759) o desde Benidorm (CV-767). De Finestrat subimos a la font del Molí, a menos de un kilómetro del pueblo por la CV-7672, lugar donde podemos dejar el coche.

Font del Molí - Puig Campana (1 hora y 45 minutos)

Dejamos el coche en la font del Molí y subimos por la pista asfaltada hasta pasar un puente sobre un acequión y encontrar el primer poste del PR-CV-14. Aquí se separan los PR-CV 13 y 289. Seguimos por el sendero que sube en dirección hacia los paredones del Puig Campana. El sendero deja a la izquierda el barranc de les Marietes y llega hasta la parte inferior del carreró (la pedrera). El sendero continúa por su margen derecho, evitando en lo posible las piedras sueltas. Una vez arriba, giramos a la derecha (dirección este) para alcanzar la cima del Puig Campana (1408 metros). La línea de costa por el este, Bernia al norte, Aitana al noroeste y el Cabeçó por el sur forman parte de la espléndida vista que se disfruta desde su cima.

Puig Campana - Collado del Pouet (1 hora)

Desde la cima volvemos hacia la pedrera, pero en lugar de bajar por ella, bajamos ahora por la cara norte, por un estrecho sendero que deja a la derecha el pozo nevero de la umbría del Puig Campana (a un par de minutos de la ruta principal) y nos conduce al collado del Pouet. En el collado del Pouet confluyen los senderos PR-CV 289 (vuelta del Puig Campana) y PR-CV 17 (vuelta del Ponoig).

Collado del Pouet - Ponoig (45 minutos)

Desde el collado del Pouet (hay poste indicador) seguimos el sendero hacia el collado del Llam (PR-CV 17, dirección noreste), al que llegamos en unos 15 minutos. Desde el collado del Llam, dejamos el sendero principal y giramos a la derecha, siguiendo un sendero marcado con hitos y pintura (enlace PR-CV 16, Polop - Ponoig) que sube por la cara norte del Ponoig. Desde el Ponoig (formado por dos pequeñas cimas), se disfruta de una magnífica vista del Puig Campana.

Ponoig - Font del Molí (1 hora y 30 minutos)

Desde el Ponoig volvemos por el mismo camino hasta el collado del Pouet, y continuamos por el sendero de regreso a la "font del Molí pel camí de la Serra" (PR-CV 289). El sendero es al principio una pequeña pista que termina junto al espartano refugio J.M. Vera Catral, mantenido por el Centro Excursionista de Alicante. Desde el refugio seguimos por el sendero que rodea los crestones calizos del Puig Campana. El sendero prosigue hasta regresar al punto de partida, el poste del PR-CV 14, lugar donde salimos a la pista asfaltada. Bajamos por la pista para volver a la font del Molí.

Regreso alternativo por la font de la Solsida (2 horas)

Desde el collado del Pouet también podemos volver a la font del Molí por el otro ramal del PR-CV 289 que rodea al Puig Campana por el este, pasando por la font de la Solsida. También está indicado en el poste del collado del Pouet.