Apatita en youtube
Apatita en facebook

Ponoig - PR-CV 17

Subida al Ponoig desde Polop por el barranc de Guad-dar y bajada por la Taberna de Margoig - Enero 2014

Polop es un pueblo de la Marina Baixa construido en un cerro en torno a las antiguas murallas del castillo musulmán que hoy alberga el cementerio. Es famosa la fuente de la Provincia, de 221 caños. Aquí vivió Gabriel Miró, que llamaba "león dormido" al cercano monte Ponoig.

Ficha

Dificultad

Recorrido circular por pistas y senderos del PR-CV 17. Esfuerzo de moderado a alto.

Tiempo

5 - 6 horas.

Distancia

20 kilómetros.

Desnivel

1100 metros.

Fotos

Ruta

Desde Benidorm, por la carretera CV-70, llegamos a Polop. Podemos comenzar la ruta en el parque "el Pont" o bien en un restaurante que hay en el cruce de la CV-70 y la carretera de Xirles.

Polop - Casa de Dios (1 hora y media)

Desde el cartel del parque "el Pont" cruzamos el puente, giramos a la izquierda y seguimos por la calle hasta encontrar el primer poste de ruta. Este primer tramo coincide con el comienzo de los senderos PR-CV 13 (a Finestrat), PR-CV 15 (al barranc del Salt), PR-CV 16 (al monte Ponoig) y PR-CV 17 (que rodea el monte Ponoig para volver a Polop por la Taberna de Margoig, con una variante por el barranc de la Canal).

Desde el poste de ruta seguimos el camino indicado por el PR-CV 17, cruzamos la CV-70 (mejor cerca de la rotonda) y subimos por la pista asfaltada de la izquierda. Se trata del camí del Bovalar, que acaba en un cruce en el que giramos a la izquierda, por el camí de Guad-dar (o de Gulabdar), que sube por el barranco del mismo nombre hasta un mirador. El camino asfaltado pasa por la zona de escalada del Castellet y nos ofrece una buena vista de Polop y la Sierra de Bernia. Tras el mirador, seguimos por la pista de tierra hasta la casa de Dios, donde hay otro poste de ruta que indica que hay que girar a la izquierda.

Casa de Dios - Collado del Llamp (45 minutos)

Seguimos la pista desde la casa de Dios entre terrazas de olivos. Vamos dejando el monte Ponoig a la izquierda y el Sanxet a la derecha, y la pista se transforma en sendero que llega a la coveta de la Moscarda, un pequeño agujero en un montículo piramidal. En la coveta de la Moscarda se separan el PR-CV 15 (por la derecha) y el resto de senderos que suben hasta el collado del Llamp (por la izquierda). Desde el collado del Llamp tenemos vistas de Benidorm y del Puig Campana por el sur, y de Aitana por el noroeste.

Collado del Llamp - Ponoig (30 minutos)

La senda sube por la ladera norte del monte Ponoig desde el collado del Llamp (PR-CV 16) hasta llegar a la cima. Es una senda difusa en las zonas de roquedo pero con suficientes marcas e hitos. Desde la cima, dividida en dos picachos, volvemos a disfrutar de una buena vista del Puig Campana.

Regreso por la Taberna de Morgoig (2 horas y media)

Regresamos de la cima al collado del Llamp, y bajamos del collado en dirección sureste para llegar al collado del Pouet, donde encontramos un cruce de caminos. Por la derecha se va a Finestrat (por el PR-CV-13). Siguiendo el cartel de senda botánica se sube al Puig Campana por su cara norte, y también se puede ir hacia la font de la Solsida (PR-CV 289). Por la izquierda se desciende hacia Polop. Seguimos por la izquierda una pista forestal (camí de Margoig) entre pinos que pasa por el Mas de la Monja antes de salir a una pista bien arreglada que pasa junto a la ruina de la Taberna de Margoig. Más adelante dejamos la pista en una bifurcación a la izquierda indicada con el letrero del camí del General, que acaba bruscamente en una urbanización. Hay que seguir por las rotondas de la urbanización, cruzar la CV-70, seguir las marcas junto al polígono industrial y continuar por la pista hasta Polop. Lo peor de esta parte de la ruta es que los últimos kilómetros se hacen por asfalto.

Regreso por el barranc de la Canal (1 hora y media)

De forma alternativa, también se puede regresar del Ponoig por la misma ruta de subida (el barranc de Guad-dar), o por el collado del cigarrí y el barranc de la Canal (variante del PR-CV 17).

Agradecimientos Contacto