Las sierras de Peñarrubia y del Frare son dos sierras alineadas de SO a NE que separan los términos de Villena y Biar, al norte, de Sax y Castalla, al sur. Sus máximas elevaciones son el Peñón de Peñarrubia (934 m.) y el Frare (1042 m.).
La ruta comienza en la urbanización Peñarrubia, en la antigua mina de Rodes, accesible por la CV-814 desde Villena. No es un recorrido señalizado, aunque seguimos parte de los PR-CV 35 y 155.
Desde el arco de entrada a la urbanización, salimos por la CV-814 y, a unos 150 metros, nos desviamos por la pista de la izquierda, con un poste de rutas ciclistas. Subimos por la pista unos 100 metros y nos desviamos por una senda a la derecha. La senda continúa por la umbría de Peñarrubia, cruza la rambla de Galeno y sube por un barranco hacia el Alto de la Huerta.
A cota 780 llegamos a un cruce de sendas. Por la derecha, la senda rodea el Alto de la Huerta y sube por su cara oeste. Es una ruta difusa, con hitos y por terreno descompuesto. Por la izquierda, la senda sale a otro cruce mas adelante. Si seguimos por la izquierda, subimos por el cordal de la loma al Alto de la Huerta, por un recorrido más sencillo que el de la cara oeste.
Volvemos del alto por la misma ruta al cruce y continuamos en dirección este, hasta salir a una pista. Continuamos por la izquierda, hasta la pista asfaltada, por la que vamos a subir hasta el Peñón de Peñarrubia, con unas antenas cerca de la cima.
Bajamos de Peñarrubia y seguimos la pista asfaltada unos 750 metros desde las antenas hasta una curva en la que vamos a encontrar una senda a mano izquierda (hay hitos). La senda, que se ve desde lejos, sube al Alto de la Casa de la Torre y continúa por su cordal en dirección noreste hasta el collado de Peñarrubia.
El collado de Peñarrubia separa Peñarrubia de la sierra del Frare y es zona de paso. Bajamos por el este y nos encontramos más adelante con una pista y un poste del PR-CV 35. Seguimos recto por el camino, que va girando al norte hasta salir a la pista del barranco del Estellador, con un poste del PR-CV 155. Seguimos la pista por la derecha, en el siguiente cruce seguimos recto, y en el siguiente dejamos la pista por la izquierda.
Seguimos por el nuevo camino hasta el barranco, punto en el que continuamos por el cauce, en subida, por la derecha. Pasamos junto a la Cova Roja, y seguimos remontando el barranco, por una senda cada vez más clara que continúa hasta la Font de Sant Joan (sin agua). Pasada la fuente, la senda sube hasta el cordal. La cima del Frare queda a unos 100 metros a la derecha.
Bajamos del Frare por la senda del cordal, en dirección suroeste y volvemos al camino del Estellador. Desde la pista, vamos a caminar unos 20-30 metros a nuestra derecha y localizar la senda de bajada por el Rebolcador, junto a un roquedo con varias oquedades. Esta zona de bajada pasa por una pinada de umbría que ahora tiene bastantes árboles caídos que cortan el paso. Se puede pasar, pero la bajada se hace algo penosa al tener que sortear los árboles.
Como alternativa, desde la pista del Estallador también se puede seguir por la senda que hay al otro lado, que discurre por el cordal hasta el collado de Peñarrubia. O bien por el Rebolcador, o bien por el collado de Peñarrubia, bajamos de regreso a la urbanización.