La sierra de Guadarrama, encuadrada en el Sistema Central, separa las provincias de Madrid y Segovia. La sierra está formada por materiales precámbricos y paleozoicos plegados y levantados posteriormente por la orogenia Alpina, que produjo pilares y fosas tectónicas erosionadas después por pequeños circos glaciares durante el Cuaternario. La mayor altura es el pico de Peñalara (2430 metros).
Al puerto de Cotos llegamos desde el puerto de Navacerrada o desde Rascafría por la C-604. Al puerto de Navacerrada llegamos desde Villalba o Segovia por la M-601. En el puerto de Cotos hay un aparcamiento donde se puede dejar el coche.
La ruta comienza en una pista a la izquierda de la carretera (dirección Navacerrada - Rascafría), donde un cartel nos anuncia que estamos en el parque natural de Peñalara. A la pista solo acceden vehículos autorizados. Un poco más arriba está el Club Alpino Español, donde empieza el sendero.
Un cartel detrás del club nos indica la dirección, subiendo unas escaleras de madera. Al principio se camina entre pinos, en constante subida, pero en seguida dejamos el bosque atrás y llegamos a un cruce en una pista de tierra. Por la izquierda se va a Dos Hermanas y Peñalara, y por la derecha se va al refugio Zabala y la Laguna Grande. Continuamos siguiendo la pista en dirección a Dos Hermanas, pasamos una valla, y tras un zigzagueo llegamos a la cumbre (2271 metros), desde donde tenemos una bonita vista sur-sureste de la Bola del Mundo y Siete Picos.
Desde Dos Hermanas retomamos el sendero hacia Peñalara. Pasamos junto a unas ruinas y seguimos una serie de mojones que anuncian el límite de la Comunidad de Madrid. La cima de Peñalara es fácilmente accesible y en ella encontramos el vértice geodésico (2430 metros).
Tras dejar Peñalara, y en dirección norte, se presenta una bajada con alguna complicación siguiendo la crestería de la sierra. Las dificultades son que hay zonas donde no hay camino marcado y que las piedras por las que tenemos que pasar son una pista de patinaje si hay humedad. El sendero tiende a dejar a la derecha al cerro Claveles (2390 metros) y se va haciendo claramente visible en su bajada a la laguna de los pájaros, donde debemos cambiar de dirección para regresar al punto de partida.
En la laguna de los pájaros giramos hacia el sur, y aunque al principio no es visible el sendero, nos podemos orientar dejando las paredes de Peñalara a la derecha. Caminamos por zona de pastizal, bastante encharcada, y pasamos por dos o tres lagunas más o menos visibles dependiendo de la época del año en la que estemos. Tras pasar la tercera laguna, el camino se bifurca. Seguimos por la derecha, ganando algo de altura, y pasando junto a un gran mojón de piedras. Un poco más adelante vemos la laguna Grande y el refugio Zabala en un resalte rocoso. El perímetro de la laguna está acotado para regenerar la zona. Rodeamos la laguna por un par de pontones de madera y subimos por un roquedal al refugio Zabala en unos 10 minutos. El refugio está cerrado, pero tiene abierta una antecámara que sirve de abrigo.
Bajamos del resalte rocoso donde está el refugio y alcanzamos la pista de tierra, bien visible delante de nosotros. Tras cruzar una valla llegamos al cruce por el que habíamos pasado antes. El descenso se efectúa por el mismo camino hasta el Club Alpino Español.