Apatita en youtube
Apatita en facebook

Peña de Xuans

Subida a la peña de Xuans por el corredor norte - Abril 2014

La Penya de Xuans (2838) y el Serrato (2888) son dos picos de la comarca del Alto Gállego situados al este del embalse de Bachimaña, cerca del Pico de los Batanes. Ambos tienen corredores que permiten subir a su cima y bajadas relativamente sencillas por su ruta normal.

Ficha

Dificultad

Corredor norte de la Peña de Xuans, 100 m, PD. El resto de la ruta es travesía invernal sin complicaciones.

Tiempo

Subida al refugio de Bachimaña - 2 horas y media.
Subida a Peña de Xuans y regreso - 7 horas.

Distancia

13 kilómetros.

Desnivel

1º día - 550 metros.
2º día - 700 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Baños de Panticosa, siguiendo el camino del GR-11 hasta el refugio de Bachimaña, y de ahí dejamos el GR-11 para ir hacia los Picos de los Batanes.

1º día

Baños de Panticosa - Refugio de Bachimaña (2 horas y media)

Desde el refugio Casa de Piedra en Baños de Panticosa sale el ramal del GR-11 que sube al refugio de Bachimaña. La ruta, empinada al principio, gana altura junto al cauce del barranco de Caldarés, con excelentes vistas de la pleta de Baños de Panticosa y del Garmo Negro. Se pasa por la cascada del Pino y hay algún tramo de sendero protegido con cable de acero. Tras el primer tramo empinado, el sendero sigue remontando el valle por la izquierda del cauce hasta los paredones de la cascada del Fraile. En ese punto, la ruta gira a la izquierda y sube por la cuesta del Fraile para salvar el desnivel hasta el embalse de Bachimaña Bajo. Con nieve es imposible ver por donde va el sendero, así que seguimos la huella que asciende por la cuesta y después flanquea hacia el embalse. Tras pasar el embalse por un puente se llega al refugio de Bachimaña.

2º día

Refugio de Bachimaña - Penya Xuans (3 horas)

Al día siguiente salimos del refugio y remontamos por la pendiente este hacia el ibón de Coanga (cubierto por la nieve pasa desapercibido) y el ibón de Xuans (más evidente por el tamaño de la cubeta en la que está encajado). Aparte de la pendiente, la subida no tiene ninguna complicación. Desde el ibón de Xuans ya tenemos una vista clara del Serrato y de la Penya de Xuans y caminamos en dirección al collado que hay entre ambos. Nuestra idea inicial es hacer el corredor oeste del Serrato, pero nos han dicho en el refugio que no está formado del todo. Cuando llegamos vemos que tiene un par de resaltes rocosos y decicimos ir al corredor norte de Xuans, que si está formado.

El corredor norte de Xuans (100 m, PD), es más corto que el del Serrato. También es algo más sencillo, con una pendiente de unos 45 grados, y termina en la cresta oeste de Xuans. El último tramo consiste en la subida por la cresta hasta la cima, en trepadas muy sencillas. La estrecha cima tiene buena vista de los picos cercanos, como los Batanes y el Serrato, pero sobre todo del circo de Bachimaña y los picos que lo rodean, como los Infiernos.

Regreso al refugio (2 horas)

Dejamos la cima y bajamos por la cresta este, primero por un tramo de roca sencillo y después por nieve hasta el collado que hay entre Xuans y el Serrato. Desde aquí continuamos por la misma ruta que a la ida, dejando el ibón de Xuans a la derecha y pasando junto al ibón de Coanga de camino al refugio.

Regreso a Baños de Panticosa (2 horas)

Regreso por la misma ruta que a la ida, siguiendo el GR-11.

image/svg+xml