Apatita en youtube
Apatita en facebook

Penya Talai (desde Xaló)

Recorrido del SL-CV 119 entre Xaló y el Coll de Rates más la subida a Penya Talai - Diciembre 2017

Vall de Pop es un valle de la Marina Alta cruzado por el rio Xaló (o Gorgos). La Penya Talai, en la vertiente meridional del valle, es un promontorio que deja a un lado el Coll de Rates, paso natural al valle de Tàrbena.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado del SL-CV 119 por pistas y senderos. El tramo de Penya Talai, algo empinado, solo tiene hitos.

Tiempo

4 horas.

Distancia

13,2 kilómetros.

Desnivel

600 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en Xaló, pueblo de fácil acceso desde Benissa por la CV-750. Vamos a seguir el SL-CV 119 entre Xaló y el Coll de Rates, y desde allí añadiremos la subida a Penya Talai y el rodeo por el barranco del Negre para volver a Xaló.

Xaló - Coll de Rates (1 hora y media)

Comenzamos en la salida de Xaló hacia Alcalalí, por un camino asfaltado a mano izquierda que según la toponimia del ICV es el Camí de les Passules (los carteles de la pista dicen que es el camino Segador). Seguimos la pista asfaltada con señal del SL-CV 119 caminando entre fincas de almendros, olivos y viñas, y pasaremos junto a algunos algarrobos y olivos centenarios.

La pista termina un poco antes de llegar al barranco de les Passules. En el barranco hay un cruce. Debemos seguir por la senda principal (volveremos por la otra) hasta la subida por el barranco de la Penya en dirección al Coll de Rates. La subida la hacemos por una senda muy agradable a la que se unen los enlaces de los PR-CV 158 (desde Parcent) y 425 (desde Alcalalí). Por la senda llegamos al mirador del Coll de Rates, con un panel de las rutas de la zona, y continuamos hasta el collado en sí, que da paso al valle de Tàrbena.

Coll de Rates - Penya Talai (20 - 30 minutos)

Cruzamos la CV-715 en el Coll de Rates y continuamos por la pista de tierra al otro lado, por el ramal ascendente. A unos 300 metros del collado debemos dejar la pista y continuar por una senda a mano izquierda (hay hitos). La senda, con un tramo empinado, sube a la Penya Talai, con magnífica vista de Vall de Pop y el Montgó por el norte, y del valle de Tàrbena por el sur, además de la vista de la sierra del Ferrer, Bernia o el Puig Campana.

Penya Talai - Xaló (2 horas)

Desde la Penya Talai se puede volver por el mismo camino, pero vamos a dar un rodeo para no repetir todo el trayecto. Bajamos de la Penya Talai a la pista y seguimos por la izquierda. A unos 300 metros, en una curva de la pista a la derecha, abandonamos la pista por una senda que sigue por la izquierda. La pista cruza el barranco más adelante, cerca de una casa. En este punto también hay una subida a la sierra del Ferrer, así que no hay que ir por el ramal ascendente del sendero, sino por el que baja por el barranco del Negre. La senda termina en una pista, que seguimos por la izquierda unos 350 metros, para desviarnos de nuevo a la izquierda por una senda que sigue el barranco hasta la confluencia con el Camí de les Passules por la que pasamos anteriormente. Solo resta volver por el camino a Xaló.