Los Picos de Europa son un macizo montañoso de la Cordillera Cantábrica que se extienden por Asturias, Cantabria y León. Este macizo calizo está dividido en tres partes: el macizo occidental o Cornión, el macizo central o de los Urrielles y el macizo oriental. Peña Santa, 2596 metros, es la máxima elevación del macizo occidental.
Para llegar al inicio de la ruta se sigue la pista desde el lago de Enol al collado Pandecarmen. Desde el collado, un desvío a la izquierda permite llegar al Pozo del Alemán. Hay espacio para dejar el coche y un panel de información del PR-PNPE-5.
Desde el Pozo del Alemán, seguimos el PR-PNPE-5 (Vegarredonda - Ordiales) y cruzamos el puente sobre el río Pomperi para proseguir por una senda que pasa por la Vega la Piedra, la vega de Canraso, la majada de la Rondiella y el collado Gamonal. La senda está bastante marcada y es fácil de seguir. Desde el collado Gamonal ya se ve el refugio de Vegarredonda. Junto al refugio hay una fuente.
Desde el refugio se deja el PR-PNPE-5 y se sigue la dirección al Jou Santu. La senda pasa junto al refugio viejo y sube por un barranco hacia el collado de la Fragua. Antes del collado hay un hito donde se separan los caminos al Jou Santu y a Vegabaño. Tras pasar por el collado de la Fragua, cruzamos en diagonal las Barrastrosas y pasamos por un collado al Jou de los Asturianos. Desde aquí ya se ve bastante bien Peña Santa. Desde el Jou de los Asturianos seguimos el sendero hasta el Jou Santu.
Desde el Jou Santu se sube por el roquedo (pasos de II) en dirección a la Forcadona, un collado por el que se puede pasar a la vertient sur en dirección a Vegabaño. Más o menos a cota 2250 se gira a la izquierda y se continua en trepada fácil por el roquedo hasta el evidente comienzo de la Canal Estrecha. La Canal Estrecha permite subir por la cara noroeste a la cresta de Peña Santa. Se trata de una vía de dificultad A.D. inferior con tres pasos de III/III+ que se pueden rapelar a la bajada.
El primer paso de III es una cornisa en zig-zag que nos permite entrar en la canal. El siguiente paso es una estrecha y húmeda chimenea de III+, que tiene un bloque empotrado arriba que dificulta un poco la salida. El tercer paso es otra estrecha chimenea, pero más fácil de trepar, de III-. Los últimos pasos, de II, nos permiten salir a una brecha de la cresta cimera, desde donde se puede ver la vertiente sur.
Desde la brecha, continuamos por la izquierda haciendo una travesía bajo la cresta por la cara norte. Se alternan trepadas de II y III y un paso por las inclinadas llambrias en las que hay que fiarse de la adherencia de las botas. Finalmente llegamos a la cima, desde la que hay una bonita vista de Torre Santa y del Macizo Central.
Para bajar de la cima hay un primer rápel que nos evita un destrepe de III. Continuamos por la cresta y nos encontramos con un seguro antiguo que no nos da confianza. Optamos por destrepar hacia la travesía que hicimos a la subida y atravesar de nuevo el paso inclinado de las llambrias. Tras ese paso, nos volvemos a encontrar con otro seguro que esta vez sí nos permite rapelar el último tramo de la cresta para volver a la brecha de la Canal Estrecha. En total hemos hecho dos rápeles y destrepes de III-.
Una vez en la Canal Estrecha, vamos a montar tres rápeles para bajar los pasos de III. Llevamos dos cuerdas de 60 y las unimos para no tener que hacer ningún rápel intermedio. Tras salir de la parte más estrecha de la canal, destrepamos por el roquedo de regreso al Jou santu.
Regreso por la misma ruta que ya conocemos. Unas dos horas y media hasta Vegarredonda y 4 en total hasta el Pozo del Alemán.