Apatita en youtube
Apatita en facebook

Nacientes de Marcos y Cordero

Recorrido de los túneles a los nacientes de Marcos y Cordero - Junio 1996

La isla de La Palma alberga en su centro el parque nacional de la Caldera de Taburiente. Se trata de una cuenca erosiva de 3 kilómetros de diámetro modelada por el agua y abierta al mar por el barranco de las Angustias. En la parte noreste de la isla encontramos la reserva de la biosfera de "El Canal y los Tiles", un bosque de laurisilva por el que discurre la ruta hacia los nacientes de Marcos y Cordero.

Ficha

Dificultad

Recorrido por senderos señalizados.

Tiempo

2 horas, ida y vuelta, solo el recorrido de los túneles. Entre 6-7 horas desde los Tilos.

Distancia

5 km. (túneles), 26 km. (desde los Tilos)

Desnivel

1000 metros.

Fotos

Ruta

Para llegar al inicio de la ruta, desde las Lomadas (en la carretera TF-830) seguimos un desvío que sube en pronunciada pendiente hasta alcanzar una pista forestal de unos 12 km y apta solo para vehículos todo terreno. Siguiendo dicha pista llegaremos a la "Casa del monte", donde comienza la ruta.

Hay otra ruta de subida a los nacientes, desde el área recreativa de los Tilos y el centro de visitantes, a la que podemos llegar desde los Sauces por la pista asfaltada TF V-8119.


Casa del Monte - Nacientes de Marcos y Cordero (2 horas)

Desde la "casa del monte" sale un sendero que discurre paralelo a un canal que trae el agua desde los nacientes de Marcos y Cordero. El sendero está ganado a un reborde de la pared del barranco, por lo que tenemos una vista impresionante del precipicio que vamos dejando a nuestra derecha. Pronto encontramos el primero del total de 12 túneles que deberemos atravesar para llegar a los manantiales. Algunos son bastante largos y estrechos. Cuidado con la cabeza y los rebordes de piedra, pero también con el suelo irregular. El último túnel es una auténtica ducha, así que es aconsejable llevar un impermeable ligero si uno no quiere mojarse. Pasado este túnel encontramos el naciente de Marcos, y subiendo un repecho, el naciente de Cordero. Aquellos que hayan subido en coche hasta la "casa del monte" deberán dar la vuelta aquí y volver por el mismo camino.
El camino sigue más adelante para bajar por la reserva de la biosfera de "El Canal y los Tiles" hasta el centro de visitantes.

Los Tilos - Marcos y Cordero (6-7 horas)

Desde el área recreativa sale una pista forestal que discurre por la reserva de "El Canal y los Tiles", un bosque de laurisilva. Opcionalmente nos podemos apartar de la pista para subir por una vereda al mirador del Espigón Atravesado. La pista termina en un sendero que sube por el barranco de Cordero hasta el naciente del mismo nombre. A partir de aquí sigue en bajada hasta el naciente de Marcos. Ruta muy recomendable, pero exige una buena preparación física, ya que el desnivel supera los 900 metros.