Apatita en youtube
Apatita en facebook

La Munia (desde Pineta)

Ascensión a la Munia desde el valle de Pineta - Julio 2006

La Munia (3134 metros) es un pico situado al norte de Pineta, entre la frontera de España y Francia. Por la vertiente española se accede desde Pineta y desde el Hospital de Parzán. Desde Francia, la ruta normal es por el circo de Troumouse.

Ficha

Dificultad

La Munia (PD): El paso del Gato, en la cresta por encima del collado del la Munia, es una placa de roca vertical de unos 10 metros con pocos agarres y trepada de II+. Arriba hay seguro para rapelar.

Tiempo

10 - 11 horas.

Distancia

19,3 kilómetros.

Desnivel

1850 metros.

Fotos

Ruta

Para llegar al valle de Pineta seguimos la carretera A-138 desde Ainsa a Bielsa. Pasando junto a Bielsa por la carretera general veremos el desvío a Pineta, a la izquierda, por una carretera que discurre por el valle hasta el Parador Nacional. La ruta comienza un poco antes de llegar al Parador, junto a una fuente y la ermita de Nuestra Señora de Pineta. Hay un cartel señalando la ruta a los llanos de La Larri y los lagos de la Munia.

Pineta - Llanos de La Larri (45 minutos)

El sendero comienza junto a la ermita de Nª. Sª. de Pineta y asciende con fuerte pendiente por un bosque de hayas. El sendero sale a una pista por la que seguimos subiendo hasta alcanzar un refugio no guardado, desde donde vemos la planicie de los Llanos de La Larri, un valle glaciar colgado sobre el valle de Pineta.

La Larri - Lagos de la Munia (2 horas y media)

El sendero discurre por el fondo de los llanos de La Larri en dirección norte, y sube por un terreno con fuerte pendiente dejando el río La Larri a la izquierda. Durante un buen rato, la pendiente no nos dará tregua, hasta que alcanza el barranco de la Fuensanta. La ruta continúa paralela a dicho barranco hasta llegar a los lagos de la Munia. El primer lago lo podemos rodear por la izquierda o por la derecha, pero estimo que es más corta la primera opción. El segundo lago lo dejamos a nuestra izquierda para comenzar a subir al collado de la Munia.

Lagos - Collado de la Munia (1 hora)

El sendero de los lagos al collado es corto pero vuelve a ser empinado. Se sigue con facilidad y está señalizado con hitos de piedra. En el collado es muy posible que nos encontremos con más montañeros que suben por el circo de Tromouse, en la vertiente francesa.

Collado - Cima de la Munia (1 hora)

Desde el collado giramos a la derecha (hacia el este) para seguir la cresta. Durante los primeros tramos de cordal no vamos a encontrar dificultades, pero éstas aparecen de golpe en el "paso del gato". Se trata de una placa de roca vertical cruzada por varias grietas. Se trata de un paso de II+ de unos 10 metros de altura, con poco patio, y también con pocos agarres. Arriba de la placa hay un seguro para rapelar.

Tras este paso subimos a la cresta, sin dificultad, pero muy aérea. Pasamos un par de cimas secundarias y llegamos a la estrecha cima de la Munia, con buenas vistas de la norte de Monte Perdido. Si quedan fuerzas se puede ir al pico Robiñera, en dirección sur por la cresta, cruzando el cuello Robiñera.

Regreso (5 horas)

Regresamos por el mismo camino, que se hace bastante largo si hacemos la ruta en una jornada.

image/svg+xml