Apatita en youtube
Apatita en facebook

Montgó - Denia

Subida al Montgó desde Denia por la Cova de l'Aigua - Abril 2014

El Montgó es un macizo calizo formado por materiales cretácicos que separa las poblaciones de Denia y Jávea. El macizo, muy cerca del litoral, se prolonga hasta el cabo de San Antonio por la llanura de les Planes. La cima del Montgó, a 752 metros sobre el nivel del mar, es un excelente mirador de la comarca alicantina de la Marina Alta. El área es Parque Natural desde 1987.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado con postes y pintura. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

5 horas.

Distancia

16 kilómetros.

Desnivel

820 metros.

Fotos

Ruta

Para llegar al inicio del recorrido seguimos la Avenida del Montgó, que dejamos en una rotonda para continuar por el Camí Pou de la Muntanya. Más adelante veremos un desvío a la derecha con el cartel "Camino de subida al Montgó". Es el Carrer de la Colònia, que nos va a conducir hasta una pista de tierra con una cadena donde comienza el recorrido. Vamos a realizar una ruta circular que incluye parte del recorrido del PR-CV 152.

Denia - Cova de l'Aigua (30 minutos)

Después de dejar el coche cerca de la cadena del Camí de la Colònia, subimos por una pista de tierra dejando atrás los chalets. Pronto llegamos a un cruce por el que seguimos a la izquierda, dirección Cova de l'Aigua, y más adelante nos encontramos con el sendero que, a la derecha, deja la pista y sube a la cueva. Antes de llegar a la cueva, veremos otro cruce que sube al Montgó por el que seguiremos después. La Cova de l'Aigua conserva una inscripción de 238 d.C. que atestigua del paso de un cuerpo de la legión VII Gémina.

Cova de l'Aigua - Montgó (2 horas)

Retrocedemos hasta el último cruce y continuamos hacia el Montgó. El sendero se dirige hacia el oeste por la cara de umbría del Montgó hasta otro cruce en el barranco de la Penya de l'Àguila, donde se dividen los caminos hacia el Racó del Bou y hacia la cima. Subimos en dirección a la cima por una zona más empinada hasta ganar el cordal del monte. Aquí nos juntamos con otra senda que viene de Jesús Pobre. Desde esta zona el sendero continúa en dirección este hacia la cima.

Antes de llegar a la cima del Montgó tenemos la opción de subir a la Creu de Dènia, un alto de 694 m.La bifurcación está señalada con un cartel. Desde la cruz, podemos volver al sendero original o continuar por el cordal (en ocasiones incómodo por el lapiaz por el que pasa) hasta llegar a la cima del Montgó, de 752 m. Desde la cima tenemos una vista espectacular del cabo de San Antonio, al este, y de las poblaciones costeras de Denia y Jávea. También se ve el Peñón de Ifach, Bérnia, el Puig Campana o la sierra de Aitana. Los días claros se puede ver la isla de Ibiza hacia el este.

Regreso (2 horas y media)

Podemos volver por el mismo camino de la subida o bien continuar el recorrido circular por la Cova del Camell y el Camí de la Colònia. Desde la cima, en dirección este, baja un sendero hasta la plana de Justa y el campo de tiro. Cuando llegamos a la pista, localizamos el sendero unos metros más adelante y giramos a la izquierda. Seguimos por esa senda hasta la Cova del Camell. Desde la cueva salimos al Camí de la Colònia, un camino que bordea la cara norte del monte y nos conduce hasta el punto donde iniciamos la ruta.

image/svg+xml