Apatita en youtube
Apatita en facebook

Zumsteinspitze y Cabaña Margherita

Ascensión al Monte Rosa desde el refugio Gnifetti - Agosto 2007

La Zumsteinspitze (4563 m.) es una de las principales elevaciones del Monte Rosa, pero queda empequeñecida por la vecina y más alta Dufourspitze (4633 m.). En la Signalkuppe o Punta Gnifetti (4554 m.) está la Cabaña Margherita. Es el edificio más alto de Europa.

Ficha

Dificultad

Zumsteinspitze (F+). Pendiente de hasta 40 grados. Signalkuppe - Pta Gnifetti (F). Marcha glaciar. Parrotspitze (PD-). Marcha glaciar. Arista cimera aérea.

Tiempo

3 días (4 + 6 + 6 horas)

Distancia

20,5 kilómetros

Desnivel

1800 metros

Fotos

Ruta

Desde Pont-Saint-Martin, subimos por una carretera de montaña que se adentra en el Val di Gressoney. La carretera es buena y nos conduce a las localidades que dan nombre al valle; Gressoney-St-Jean, donde hay un par de zonas de camping, y Gressoney-la-Trinité. La carretera acaba en Staffal, en las instalaciones del teleférico. La línea que sube al Paso Salati es la que debemos usar para la aproximación al refugio Gnifetti, desde donde subiremos a la Cabaña Margherita. También hay otra línea que sube al Colle Bettaforca, desde donde podemos subir al refugio Quintino Sella y al Cástor.

Staffal - Refugio Gnifetti (4 horas)

Desde Staffal, subimos con el teleférico hasta el Paso Salati (2936 metros) y comenzamos a caminar por un empinado sendero señalizado que sube por un espolón rocoso para luego descender hacia el Colle Stolemberg. Hay tramos de cuerda como pasamanos en las zonas más empinadas de esta parte de la ruta. Una vez pasado el collado, el sendero vuelve a subir por terreno rocoso hasta llegar a la cabina del teleférico de Punta Indren.

A partir de aquí, la pendiente se suaviza y el sendero acaba convirtiéndose en una travesía fácil por el glaciar de Indren, que acaba en un espolón rocoso que separa dos glaciares. La ruta se divide en esta zona para ir al refugio Gnifetti y al refugio Mantova. Como vamos a Gnifetti, seguimos la ruta de subida, empinada e incómoda, y asegurada con cuerda hasta arriba del espolón. Una vez arriba solo queda cruzar el pequeño glaciar de Garstelet y subir por una pequeña ferrata al refugio Gnifetti (CAI, 3647 metros).

Refugio Gnifetti - Zumsteinspitze (5 horas)

Salimos del refugio por arriba del espolón y seguimos la huella por el glaciar de Garstelet. Por delante de nosostros hay una auténtica procesión de montañeros más madrugadores. Los primeros metros son cómodos, pero el glaciar se empina a su paso junto a la Pirámide Vincent y ya no da tregua hasta alcanzar las inmediaciones del Coll de Lys. Desde aquí, la vista del Lyskamm por la izquierda y del resto de cumbres del Monte Rosa por la derecha es espectacular. La ruta sigue dando un rodeo junto a la Parrotspitze y sube hacia el collado Gnifetti.

Primero subimos a la Zumsteinspitze (4563 m.), una cima relativamente fácil, por arista, con pendiente de hasta 40 grados y con alguna roca en su tramo final. En la cima nos reciben una pequeña Virgen y las vistas de la arista que une esta cima con la Dufourspitze. Después, bajamos al collado y subimos a la Cabaña Margherita (4554 m.). Este refugio fue inaugurado por la reina Margherita en 1893. La reina subió al refugio, aunque ayudada por un séquito de porteadores. Las fotos en blanco y negro de la época evocan la dureza de los pioneros del alpinismo. En 1980 fue reemplazada por el edificio actual, que cuenta con una interesante selección de libros que le permite recibir el apodo de la biblioteca más alta de Europa. La presencia del edificio facilita el acceso a los cuatromiles de la zona así como el refugio en caso de necesidad.

Regreso (6 - 7 horas)

El día se presenta bastante inestable, pero decidimos hacer algún otro cuatromil durante la bajada. El primero, tras salir del Margherita, es la Parrotspitze. Durante la subida, las nubes y algo de viento empiezan a cerrar el día, y llegamos a la cima con poca visibilidadd. En un día normal, se puede enlazar la Parrot, el Ludwigshöhe, la Pirámide Vincent y la Punta Giordani. Pero tal como está el día, nos damos por satisfechos con la Parrot y desandamos el camino por la arista para regresar a la huella normal que va a la Cabaña Margherita. Después bajamos por el glaciar hasta el refugio Gnifetti, donde descansamos. Y por último, pasamos por el refugio Mantova en nuestro camino de regreso al teleférico del Paso Salati.

image/svg+xml