Apatita en youtube
Apatita en facebook

Montcabrer (desde Alcoy)

Subida al Montcabrer desde Alcoy por el barranco del Cint y regreso por la Mola de Serelles - Febrero 2020

La Sierra de Mariola separa las comarcas de l'Alcoià y del Comptat (Alicante) de la comarca de la Vall d'Albaida y Bocairent (Valencia). Su máxima altura es el Montcabrer, de 1390 metros. En esta ruta seguimos parte del GR-7 y de los PR-CV 37 y 57 desde el barranco del Cint hasta el Montcabrer.

Ficha

Dificultad

Seguimos parte del recorrido del PR-CV-57 y del GR-7 y GR-330 a la ida, señalizado con postes y pintura. Regreso por la Mola de Serelles, por senda señalizada solo con hitos.

Tiempo

6 horas.

Distancia

17,4 kilómetros

Desnivel

1000 metros.

Fotos

Ruta

Para llegar al inicio de la ruta debemos salir de Alcoy por la zona conocida como les Llometes siguiendo la carretera CV-796. En la primera curva importante de la carretera veremos la entrada del barranco y una explanada donde podemos aparcar el coche. En ese mismo sitio encontramos paneles y postes de dirección. A la derecha quedan los restos de la antigua fábrica del Llonganiser.

Barranc del Cint - Coll de Sabata (1 hora y media)

Dejamos el coche en la explanada que hay al comienzo del barranco. Junto al cartel de ruta del PR-CV-57 y el poste del GR-7 comienza un sendero que se adentra por el angosto barranco. Pasado el estrecho, el barranco se ensancha y pasamos junto al Mas del Potro y después llegamos a una bifurcación junto a un panel de microrreserva de flora. Seguimos por el sendero de la derecha (hay señal de PR), que continua por el barranco y termina en una pista junto a una caseta de aguas.

Seguimos por la pista principal sin tomar ningún desvío hasta Casetes de Vilaplana. En el grupo de casas continuamos por la derecha (hay poste del GR-330) y unos 200 metros más adelante nos desviamos de la pista por un sendero a mano derecha (hay otro poste del GR-330). Por ese sendero subimos hasta el collado de Sabata. En 1994, un gran incendio calcinó 10.000 hectáreas de esta sierra. Esta zona del collado de Sabata volvió a sufrir otro incendio en 2014 y en la actualidad ofrece una vista algo descarnada y muy diferente de la que tenía hace algunos años.

Coll de Sabata - Montcabrer (1 hora)

En el collado de Sabata seguimos por la izquierda, en dirección norte, dejando a nuestra derecha un desvío del PR-CV 37. Si continuamos por el sendero en subida llegamos a una bifurcación con poste del PR-CV 37. En este punto se plantean dos opciones para ir al Montcabrer, lo que permite hacer un recorrido circular. Continuamos por la izquierda, en dirección a las fuentes que indica el poste. Son fuentes que hay en los barrancos por los que vamos a pasar, pero que están secas la mayor parte del año. Dos de ellas, la Font dels Bassiets y la Font de Juliá, están en las dos primeras vaguadas que vamos a atravesar. La ruta discurre por esas vaguadas hasta que enlaza con la senda de la Font de Prats que sube por el barranco del Carrascalet. Subimos por la senda del barranco, pasamos junto a la Font del Carrascalet y llegamos al cordal de la sierra, cerca de Penyes Monteses y con vistas al Montcabrer. Seguimos por la izquierda para subir a la cima del Montcabrer. Desde el vértice tenemos una buena vista del valle de Alcoy y de las montañas cercanas como el Benicadell, la Safor, la Serrella, Aitana o el Menejador.

Regreso (2 horas y media)

Desandamos los pasos para bajar del Montcabrer, pero en lugar de bajar por el barranc del Carrascalet, seguimos el sendero por el que va el GR-7 y que se dirige hacia el sur, pasando junto a Penyes Monteses, a las que podemos subir si nos desviamos un poco de la ruta. El sendero continúa su bajada hasta regresar al collado de Sabata, por donde pasamos antes. Ahora continuaremos por la pista principal en dirección sur. A 350 metros del collado nos apartaremos por un sendero a mano derecha (hay hitos) que sube a la Mola de Serelles, con un característico desplome orientado al noreste. A partir del hito de la Mola, el sendero tiene a girar hacia la izquierda y desciende, pero tiene algún tramo difuso. Bajamos por la vertiente sur de la Mola, con zonas escarpadas que dan al barranco del Cint y con un promontorio en la cresta, el pico del Águila, al que podemos subir desviándonos un poco de la ruta. La bajada final es por un tramo algo empinado y por terreno suelto que nos conduce de regreso a la antigua fábrica del Llonganisser.