Apatita en youtube
Apatita en facebook

Montcabrer (desde Banyeres de Mariola)

Ruta entre Banyeres y el Montcabrer combinando el GR-7 y los PR-CV 4 y 370 - Octubre 2016

La Sierra de Mariola separa las comarcas de l'Alcoià y del Comptat (Alicante) de la comarca de la Vall d'Albaida y Bocairent (Valencia). Su máxima altura es el Montcabrer, de 1390 metros. Comenzamos la ruta en Banyeres de Mariola, un pueblo coronado por un castillo de origen árabe del siglo XII, y pasaremos por el nacimiento del Vinalopó.

Ficha

Dificultad

Recorrido bastante largo pero con un desnivel acumulado pequeño para la longitud de la ruta. Combinamos la ruta del GR-7 y los PR-CV 4, 37 y 370, por pistas y senderos.

Tiempo

11 horas.

Distancia

42,2 kilómetros.

Desnivel

1100 metros.

Fotos

Ruta

Cuando salgo de ruta con Juan siempre se trata de hacer el mayor desnivel o la mayor distancia posible. En este caso, el reto era en relación a la distancia, de algo más de 40 kilómetros. No hay grandes desniveles en la ruta, así que es bastante asequible para un día, siempre que se esté físicamente preparado.

La ruta comienza en Banyeres de Mariola, junto al polideportivo, al que se llega fácilmente desde la CV-795 subiendo por el camino del Alt de les Neveres.

Banyeres - Font de la Coveta - Castell del Vinalopó (1 hora)

Salimos de Banyeres de Mariola desde el polideportivo, por el camino de la Font de la Coveta. La pista de tierra nos conduce a la fábrica de Blanes. Al llegar a la fábrica, continuamos hasta el río y seguimos por una senda a la izquierda. Pasamos cerca de una esbelta torre cuadrangular que conserva la ruina de la fábrica y seguimos por la senda del río hasta la Font de la Coveta, el nacimiento del Vinalopó.

Desde la Font de la Coveta, continuamos por la senda río arriba. Tras caminar unos metros cerca del río, la senda se aparta para salir a un grupo de casas, el Mas de les Torretes. En lo alto de la loma en la que están las casas ya habremos visto los restos de una torre. Es el Castell del Vinalopó, una antigua fortaleza de los siglos XII-XIII, a la que se puede subir por una senda tras flanquear por la izquierda el Mas de les Torretes.

Castell - Portell - Font del Pla (1 hora)

Desde el Castell del Vinalopó regresamos al cauce del Vinalopó. Continuamos la ruta por el cauce seco, barranco arriba, hasta salir al camino del Buixcarró, junto a una toma de agua. Giramos a la izquierda y subimos por la pista (hay un pequeño atajo para evitar la primera curva) hasta la CV-794, cerca del Mas del Portell. Sin llegar a cruzar la carretera, seguimos por un andadero que hay a la derecha, que sigue paralelo a la pista asfaltada. Lluis Serra llama a este camino la "milla de oro" de las orquídeas, por la gran variedad de especies que podemos hallar en los dos kilómetros que conducen a la ermita de Santa Bárbara. Caminamos por el andadero hasta Casetes Noves y cruzamos la carretera para continuar por la izquierda hasta la Font del Pla. Junto a la fuente hay un viejo chopo centenario y la ermita de Santa Bárbara.

Font del Pla - Mas del Collet (45 minutos)

Continuamos por la pista principal desde la Font del Pla hacia el Camping Mariola. Hay bastantes cruces y desvíos, pero seguimos el GR-7 y las marcas de pintura ayudan a seguir la dirección correcta. Pasamos junto a varias casas dispersas, dejamos a la derecha las ruinas del Mas de Mingol, a la izquierda el desvío hacia Alfafara y llegamos al Mas del Collet, que queda a nuestra izquierda.

Mas del Collet - El Portín - Cava Gran - Montcabrer (3 horas)

Tras pasar junto al Mas del Collet nos tenemos que desviar por la izquierda. Subimos por una pista irregular que continúa por una senda hasta la pista de acceso a la Cova de Bolumini y Mas de Fontanarets. En el collado veremos el poste de direcciones (PR-CV 370). En ese punto seguimos por la derecha, saliendo de la pista (hay hitos) y continuando por una senda que sube hasta el Portín. Un poco antes de llegar a la cima hay un pozo nevero a la derecha.

Bajamos del Portín por la derecha, y seguimos por la senda que atraviesa una incómoda zona de lapiaz antes de llegar a la Cava de Don Miguel, un espectacular pozo nevero cerrado con muros por un lateral. Cerca del pozo hay un poste de direcciones (conexión con PR-CV 104 y 370). Nosotros seguimos por el cordal, atravesando más zonas de lapiaz, señalizado con suficientes hitos, hasta salir al camino del Portell. Por la pista de tierra rodeamos el Recingle por la derecha y llegamos a la Cava Gran, otro de los pozos neveros que hay en la ruta. Éste es del siglo XVII y fue restaurado en 2016. Conserva los arcos de su antigua cubierta y se puede bajar al interior por unas escaleras metálicas.

Desde la Cava Gran continuamos la ruta hasta el refugio Montcabrer. En realidad no es necesario llegar al refugio, porque vamos a seguir por el PR-CV 37 (Agres - Cocentaina). Continuamos por la senda hasta el cruce de la bajada al Mas de Llopis. En ese punto nos desviamos por la derecha hacia el Montcabrer, no tiene pérdida. Tras pasar por la Font del Pouet y dejar las paredes de la cima del Montcabrer a nuestra derecha, la senda hace un amplio giro a la derecha y subimos a la cumbre.

Montcabrer - Font de Mariola (1 hora y media - 2 horas)

Desde el Montcabrer vamos a bajar por la senda de la Foia Ampla. La senda baja de la cima en dirección oeste, hasta el barranco dels Paradets. Al llegar al barranco, a unos 100 metros a nuestra derecha hay un aljibe, un buen sitio para reponer agua. Tras el descanso junto al aljibe, retrocedemos hasta la Foia Ampla y salimos por la pista hasta el camino del Portell. Bajamos por el camino pasando junto a la Font del Mas dels Arbres hasta la Font de Mariola, donde hay un poste de direcciones del GR-7.

Font de Mariola - Font del Pla - Banyeres (3 horas)

Desde la Font de Mariola salimos a la CV-794 y continuamos por la derecha unos metros hasta la entrada del Camping Mariola. Entramos por la pista, pasamos el camping y seguimos el GR-7 en sentido contrario al que vinimos. Ahora volveremos a pasar por la Font del Pla y llegaremos al Portell. En el Portell continuamos por el camino viejo de Banyeres (o de la sierra de Mariola). Si seguimos por la pista principal regresamos a Banyeres, a la altura del cementerio. Solo hay que girar a la izquierda y caminar unos 200 metros de regreso al polideportivo.

image/svg+xml