Apatita en youtube
Apatita en facebook

El Molejón (desde Mesones)

Subida al Molejón desde Mesones por la pista de la Celada - Agosto 2006

Mesones es una aldea a la vera del río Mundo, en el kilómetro 205 de la carretera CM-412. Se halla en el término municipal de Molinicos. El Molejón (sierra del Cujón) es la montaña que hay enfrente de la aldea de Mesones, hacia el mediodía, por lo que desde la aldea se ve su cara norte.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y sendas con escasa señalización.

Tiempo

4 horas.

Distancia

13 kilómetros.

Desnivel

700 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en el kilómetro 205 de la carretera CM-412. En ese punto, y en frente de la entrada de la carretera a Mesones, comienza una pista forestal que sube entre las sierras del Molejón y del Calar, en dirección suroeste.

Pista de la Celada (1 hora y 15 minutos)

La ruta empieza en la pista forestal de la Celada, al otro lado de la entrada a Mesones. Al principio seguimos un arroyo entre monte de pino, majuelos, quejigos y enebros hasta llegar a una balsa de piedra que dejamos a nuestra derecha.
La pista continúa en dirección suroeste dejando un par de bifurcaciones a mano derecha y protegida por el sol por la sierra del Cujón (o del Molejón). Mas arriba llegamos a un cruce. Por la izquierda, la pista recorre la zona de la umbría. Seguimos por la derecha hasta llegar al cortijo de Segundo, en cuyo camino particular termina la pista.

Cortijo de Segundo - Molejón (1 hora)

Desde aquí seguimos el barranco de los Muertos, que queda en dirección sureste y que tiene varias hormas de piedra para evitar la erosión por agua de arroyada. En media hora estamos en el collado de la Celada (o de las Quebradas), entre el Molejón y el Calar. Si se siguen bien las indicaciones es posible ver aquí un mojón, en una zona con abundante cojín de monja. Desde el mojón, y mirando hacia el sur, tenemos el Molejón a nuestra izquierda, donde hay una caseta forestal de observación, y el Calar a nuestra derecha. No hay señales para subir a la caseta de observación del Molejón, pero está tan cerca que es difícil equivocarse. Tan solo hay que seguir la cuerda de la montaña. En la subida se puede observar un hermoso ejemplar de pino laricio de grandes proporciones. Desde la caseta tenemos una buena vista de Mesones y de las montañas que lo rodean.

Regreso (1 hora y media)

Regreso por la misma ruta.