Apatita en youtube
Apatita en facebook

Menejador - Safranera

Recorrido por la umbría de la Font Roja desde el Mas de la Safranera - Septiembre 2016

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja alberga el mejor ejemplo de conservación de bosque autóctono valenciano en la provincia de Alicante. En la cara de la umbría de la sierra hay bosque de carrascas y quejigos seguidos en altura por bosque caducifolio favorecido por los vientos húmedos y fríos del noreste. En la cara de la solana encontramos matorral de cojín de monja, algunos rodales de carrascas y pinares de repoblación.

Ficha

Dificultad

Recorrido sencillo sin dificultades técnicas, por pistas y senderos por los que discurre el GR-7 y otros PR. Algunos cruces no tienen señalización.

Tiempo

5 horas.

Distancia

15,3 kilómetros.

Desnivel

775 metros.

Fotos

Ruta

Esta ruta por la umbría del Carrascal de la Font Roja comienza en el Mas de la Safranera, en el camino de les Llacunes. Para llegar desde Alcoy, se debe seguir la CV-797 en dirección a la Font Roja y desviarse por la carretera de les Llacunes. La ruta empieza en una pista de tierra que hay junto al Mas de la Safranera, un restaurante y casa rural indicado y fácil de localizar junto a la carretera.

La Safranera - Pou del Barber (1 hora - 1 hora y media)

Comenzamos por la pista junto al Mas de la Safranera. Dejamos la casa a nuestra izquierda y más adelante llegamos a un desvío. Por la derecha es camino privado (Mas dels Safraners), así que continuamos por la izquierda. La pista asciende por la umbría y discurre junto al barranco de Vista Bella, que queda a nuestra derecha. Seguimos por la pista principal, ignorando los desvíos (volveremos por uno de ellos después). Pasamos junto al cartel de la microrreserva del Pilar de Ximo y llegamos al cruce del collado del Barber. En las inmediaciones del collado, a nuestra derecha, está el Pou del Barber (también llamado de Santa María o Cava Blanca), uno de los pozos de nieve que se pueden ver en esta zona.

Pou del Barber - Mas de Tetuán - Menejador (1 hora y media)

En el collado del Barber veremos el poste del GR-7. Seguimos ahora en dirección a la Font Roja, por una senda que asciende hasta el Pilar de Ximo y que nos conduce después al Mas de Tetuán (o del Serrallo). En la pequeña explanada que hay junto a la casa podemos ver un Tejo centenario, que forma parte del listado de árboles protegidos de la Comunidad Valenciana.

En la pista junto al Mas de Tetuán está el poste del PR-26, que indica la dirección al Menejador. Podemos subir por la pista y pasar por la Cava Coloma, pero para este recorrido preferí seguir por la senda de la Teixereta. Se sube por la ladera que hay frente al Tejo, por sendero evidente. Al subir la loma seguimos por la izquierda y llegamos a la cima de la Teixereta. Si seguimos por la senda acabamos volviendo a la pista del Menejador, por la que continuamos hasta la cima. Primero se pasa por la caseta de vigilancia de incendios. El vértice geodésico está un poco más allá de la caseta, tapado de la vista por los árboles.

Menejador - Font Roja - Safranera (2 horas)

Desde el Menejador, bajamos al depósito de agua del Pla de la Mallaeta por el que pasamos antes y seguimos la ruta de bajada a la Font Roja por la umbría. Los primeros metros son por pista, pero en seguida llegamos al desvío por senda, a mano izquierda. Este trayecto por senda es uno de los más agradables que podemos hacer en el parque. La senda desciende serpenteando entre los árboles hasta el Pla de la Mina, donde salimos a la pista del Menejador. Al salir a la pista, giramos a la derecha y bajamos hasta la Font Roja, donde podemos reponer agua. En el centro de visitantes del parque hay una exposición de naturaleza y fotografía que os puede resultar bastante interesante si tenéis tiempo para verla.

Tras reponer agua y descansar un rato en la Font Roja, seguimos ahora la ruta del barranc de l'Infern (o senda del Rossinyol). La ruta sale desde el extremo opuesto del aparcamiento al centro de visitantes. Los primeros metros bajamos por una senda arreglada con escalones que evita que tengamos que caminar por las curvas de la carretera. A unos 350 metros de la Font Roja, llegamos a la Font del Rossinyol (seca) y la senda gira a la izquierda, alejándose de la carretera. La senda irá girando progresivamente hasta que caminemos en dirección oeste. Pasaremos por el barranc de l'Infern, que da nombre a la ruta, y deberemos estar atentos a un desvío a mano derecha junto a un poste de direcciones. Si seguimos la senda principal, iríamos hacia el Pla dels Galers, pero eso no nos interesa ahora. Seguimos el desvío por la derecha, en descenso, hasta una pista. En la pista giramos a la izquierda y seguimos bajando hasta otra pista. Es la pista por la que pasamos al principio de la ruta. Giramos a la derecha y regresamos al Mas de la Safranera.

image/svg+xml