El Parque Natural de la Font Roja, situado entre Alcoy e Ibi, es un entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico. Está formado por bosque mediterráneo en la solana y bosque mixto en la umbría. La máxima cota es el Menejador, con 1356 m. de altitud, al que vamos a subir desde Ibi pasando por varios de los pozos neveros que hay en la sierra siguiendo parte de los PR-CV 26 y 127. Podéis encontrar más información de la Font Roja en la página web del Parque Natural de la Font Roja.
La ruta comienza en Ibi, cerca del parque de les Hortes. El panel de los PR-CV 26 y 127 está en la calle Sant Joan, a unos 200 metros al norte de la entrada del parque de les Hortes por la calle Riu de les Caixes.
Desde el panel, seguimos por la derecha y subimos por la pista pasando junto a un par de lavaderos y una balsa. Más adelante salimos a la CV-801, cruzamos la carretera y entramos en el barranco de los Molinos. Primero nos encontramos con el Molí Nou, y después con el Molí de la Tía Roseta, con un pequeño puente para cruzar el barranco y una antigua piedra de molino en la fachada. Más adelante pasamos junto a las ruinas del molino de la Penya y el Alcavó Nou, entre los que hay un tramo de acequia labrada en la roca. Tras la caseta del Alcavó Nou, seguimos barranco arriba y dejamos a nuestra derecha el área recreativa, con un panel de rutas.
Desde el área recreativa, continuamos por una zona más abierta entre cultivos y casas de campo alternando pistas y sendas hasta llegar al límite del parque natural del Carrascal de la Font Roja. Al poco de adentrarnos en el parque encontramos otro panel del PR-CV 127 y un poste indicador. En ese punto dejamos la pista y continuamos por la senda a mano izquierda. La senda gana altura por un pinar y acaba saliendo a una pista. Cuando la pista pasa por el barranco de la Cambrera, hay que estar atentos y desviarse por la derecha, por una senda algo difusa y que pasa desapercibida fácilmente. Por la senda subimos al cruce con el camino del Pou del Barber al Mas de Tetuán. Si no se quiere pasar por el pozo nevero, se continúa por la derecha. Para pasar por el pozo, hay que bajar por la izquierda, siguiendo el PR-CV 127-1, hasta el collado del Barber. El pozo nevero está a unos 60-70 metros del collado, en dirección oeste. Se puede subir por un atajo desde el collado, o dar el rodeo por la pista. El Pou del Barber está restaurado y tiene paneles de información.
Desde el Pou del Barber regresamos al collado y ahora seguimos el GR-7 de camino hacia la Font Roja. Subiremos por la senda y pasaremos por el enlace del PR-CV 127-1. En lugar de seguir el PR, continuaremos en dirección este, en subida, hasta el Mas de Tetuán, o del Serrallo, donde nos encontramos con la pista que sube al Menejador. El Mas de Tetuán es una vieja masía en ruinas junto a la que destaca un tejo centenario.
Desde el Mas de Tetuán seguimos las indicaciones del PR-CV 26 hacia la cima del Menejador. Subimos por la pista, pasando junto a la cava Coloma, en la umbría de la Teixereta hasta llegar al depósito que hay antes de la cima. En ese punto se desvía el PR-CV 26 por la derecha, ruta que seguiremos después para regresar a Ibi.
Subimos a la caseta de vigilancia por el atajo directo desde el depósito de agua o por la pista. Desde la caseta hay una bonita vista del Montcabrer, Alcoy y la umbría del Menejador. La cima con el vértice geodésico está a unos 150 metros al este de la caseta. Entre ambas, también se puede visitar un característico arco de roca escondido en la umbría.
Bajamos del Menejador hasta el depósito de agua y continuamos por la senda, que ahora nos queda a mano izquierda. Primero pasamos por un aljibe y después por el Pou de Sirvent. Tras el pozo nevero, cruzamos el barranco de Foiaderes. Si dejamos el sendero y subimos por la difusa senda del barranco, podemos acercarnos a la sima de Simarro, a unos 300 metros del sendero. A la sima, que tiene una placa conmemorativa, no se puede bajar sin equipo.
De regreso a la senda, pasamos por el Pou de Simarro y, más adelante, salimos al Pou del Canyo. Éste último también está restaurado y conserva el tejado de teja árabe.
Tras este último pozo nevero, salimos a una pista de tierra y seguimos por la derecha. Hay varios postes indicadores y pasamos junto al Mas del Canyo. En ese punto se separan el PR-CV 127, por la izquierda, y el PR-CV 26, por la derecha. Seguimos por la derecha y a unos 500 metros del Mas del Canyo, encontramos otro desvío, dejando la pista por una senda a mano izquierda. La senda ya no tiene más desvíos importantes y serpentea por la solana de regreso a Ibi.