Apatita en youtube
Apatita en facebook

Marboré - Picos de la Cascada

Ascensión al Marboré y picos de la Cascada desde Góriz - Agosto 2000

El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido fue creado en 1918 y está formado por el valle de Ordesa, el cañón de Añisclo, la garganta de Escuaín y los macizos montañosos que los rodean. El Marboré (3252 metros) hace frontera con Francia y, junto con los picos de la Cascada, corona el impresionante circo de Gavarnie en la vertiente francesa.

Ficha

Dificultad

Marbore (F): Subida final por la ladera, ancha y por terreno descompuesto.
Picos de la Cascada (F+): El Pico Occidental y el Central son fáciles de subir por su ladera sur. El Pico Oriental exige trepada fácil por roca algo descompuesta.

Tiempo

7 horas.

Distancia

11,6 kilómetros.

Desnivel

1100 metros.

Fotos

Ruta

El acceso al refugio de Góriz se realiza por el valle de Ordesa, desde la Pradera (consultar la ruta a Góriz en la ficha de Monte Perdido). Otra posibilidad para llegar a Góriz es coger el autobús de Nerín, un autocar 4x4 que deja a los montañeros cerca de un mirador de la Sierra de las Cutas. Desde allí, por Cuello Gordo, se llega al refugio de Góriz en algo más de una hora.

Refugio de Góriz - Lago Helado (2 horas y media)

Se sale de Góriz en dirección noreste, subiendo un roquedal a la derecha del barranco de Góriz y continuando por un sendero evidente. Más arriba llegamos a un campo de bloques cruzado por un arroyo. Desde esta zona sale la ruta que conduce al Marboré por la Faja Roya, llamada así por su característico color rojo, por la que bajaremos después.

Atravesamos el campo de bloques en dirección hacia el Cilindro, siguiendo los mojones de piedras. Después atravesamos varios neveros haciendo un par de zetas y llegamos al Lago Helado, dejando a un lado el Cilindro y al otro Monte Perdido.

Lago Helado - Picos de la Cascada (1 hora y media)

Desde el lago Helado, rodeamos el Cilindro por la izquierda. El sendero pierde un poco de altura y llegamos a la confluencia con el sendero que sube por la Faja Roya. Desde aqui, por pendiente suave, llegamos a la Espalda del Marboré y al Pico de la Cascada Occidental.

Desde el Pico Occidental continuamos hacia el Pico Central. Entre ambos hay un destrepe delicado, así que igual es necesario dar un pequeño rodeo. La subida al Pico Central es corta, por terreno descompuesto.

Entre el pico Central y el Oriental hay un cortado que obliga a trepar un poco. Desde cualquiera de estas cumbres la vista del Circo de Gavarnie es estupenda.

Pico Oriental - Marboré (30 minutos)

Desde el Pico Oriental, se sube por un amplio lomo hacia la cima del Marboré. La amplia cima, con zona de vivac, tiene buena vista de Gavarnie y del Cilindro.

Regreso (2 horas y media - 3 horas)

Bajamos del Marboré por los Picos de la Cascada, o directamente al sendero de la Faja Roya, y de allí a la confluencia con el sendero del barranco de Góriz y al refugio.

image/svg+xml