La sierra de la Grana es una sierra del centro-norte de Alicante situada entre los municipios de Relleu y Torremanzanas. En esta ruta haremos un recorrido por la vertiente norte hasta el vértice geodésico (1093 m.).
La ruta comienza en el puerto del Collao (890 m.), al que se llega por la CV-782 desde Relleu o desde Torremanzanas.
Desde el Collao dejamos la carretera CV-782 y subimos por la pista de la partida Viola. A 150 metros llegamos a un cruce. Continuamos por la izquierda y después volveremos por el otro carril. Seguimos por la pista principal durante un kilómetro hasta que nos desviamos por la derecha para bajar hacia el barranco de la Surca. Pasamos junto al Mas de la Surca y llegamos al cauce del barranco en el que está la Font de la Beura. En el paraje, en el que no se puede tomar agua, hay una antigua balsa y lavadero, junto a una encima de gran tamaño.
Dejamos atrás la Font de la Beura y continuamos por la pista, en subida, hasta el Mas de Nofre. Justo antes de esta antigua masía seguimos por un desvío a la derecha por el que subimos hasta el cordal de la sierra y pasamos a la solana, desde donde tenemos una buena vista del Cabeçó.
En esta zona la pista parece acabarse en espacios abiertos para cultivo. Atravesamos dicha zona en dirección oeste y seguimos por un tramo de senda hasta otra pista. Continuamos por el nuevo tramo de pista por la derecha, en subida. La pista sigue en dirección oeste, pasando junto a las ruinas de un antiguo corral. Unos 400 metros pasado este corral veremos un par de hitos a la derecha. Es el acceso al vértice. Dejamos la pista y subimos a las ruinas de otro corral. Por la izquierda del corral sigue una senda difusa y algo tapada por la vegetación hasta el vértice de la Grana.
Bajamos del vértice y regresamos a la pista. Continuamos por ella, en dirección oeste, hasta un collado en el que se une a otra pista mayor que atraviesa la sierra. Desde este cruce regresaremos al punto de partida después, pero ahora vamos a cruzarla y continuar por un camino que hay al otro lado. Seguimos por el camino, pasamos junto a una casa y más adelante la pista se termina en una zona de cultivo. Atravesamos la zona de cultivo hasta localizar otro tramo de pista. Subimos por ella hasta otras zonas abiertas para cultivo que hay más arriba. En ese punto localizamos la senda a mano izquierda que conduce a la cima. Este otro punto está a más altura que el vértice por el que pasamos antes pero solo tiene un modesto hito de piedras.
Desandamos el camino desde ésta última cima hasta el cruce de pistas por el que pasamos antes. Ahora continuamos por la pista a la izquierda. Es una pista más ancha y arreglada que pasa junto al Mas de Quarters de Dalt y nos permite regresar hasta el puerto del Collao.