Apatita en youtube
Apatita en facebook

Garmo Blanco - Tebarray

Subida al Garmo Blanco y Tebarray desde Baños de Panticosa por el refugio de Bachimaña - Abril 2014

El Garmo Blanco (2982), el pico de Piedrafita (2952) y el pico de Tebarray (2886) flanquean la estética cubeta del ibón de Tebarray, que hace de paso natural entre Bachimaña y Respomuso. Los tres picos quedan algo empequeñecidos por los vecinos picos del Infierno.

Ficha

Dificultad

Recorrido invernal. Pendiente de hasta 40 grados en la subida final al Garmo Blanco. Crampones y piolet necesarios.

Tiempo

1º día - 2 horas y media.
2º día - 10 horas.

Distancia

19,3 kilómetros.

Desnivel

1500 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Baños de Panticosa, siguiendo el camino del GR-11 hasta el refugio de Bachimaña primero y subir al ibón de Tebarray después.

1º día

Baños de Panticosa - Refugio de Bachimaña (2 horas y media)

Desde el refugio Casa de Piedra en Baños de Panticosa sale el ramal del GR-11 que sube al refugio de Bachimaña. La ruta, empinada al principio, gana altura junto al cauce del barranco de Caldarés, con excelentes vistas de la pleta de Baños de Panticosa y del Garmo Negro. Se pasa por la cascada del Pino y hay algún tramo de sendero protegido con cable de acero. Tras el primer tramo empinado, el sendero sigue remontando el valle por la izquierda del cauce hasta los paredones de la cascada del Fraile. En ese punto, la ruta gira a la izquierda y sube por la cuesta del Fraile para salvar el desnivel hasta el embalse de Bachimaña Bajo. Con nieve es imposible ver el sendero, así que seguimos la huella que asciende por la cuesta y después flanquea hacia el embalse. Tras pasar el embalse por un puente se llega al refugio de Bachimaña.

2º día

Refugio de Bachimaña - Garmo Blanco - Tebarray (5 horas)

Al día siguiente salimos del refugio, flanqueamos el embalse de Bachimaña y subimos hacia los ibones azules, siguiendo más o menos el GR-11. Aparte del esfuerzo físico, la subida es muy sencilla, por la amplia cubeta de los ibones azules y la subida final al cuello del Infierno. Desde el collado tenemos una primera vista del pico de Tebarray, una pirámide de nieve perfecta sobre el ibón. A nuestra izquierda queda la subida a los Infiernos y a la derecha el paso hacia el cuello de Piedrafita.

Subimos primero al Garmo Blanco, por la pendiente de nuestra izquierda y salimos a un tramo de cresta por el que trepamos hasta la cima. El Garmo Blanco es apenas un resalte rocoso en la cresta noroeste de los Picos del Infierno. Sin embargo, la impresionante vista del Tebarray con el Balaitous al fondo ya justifica la subida.

Bajamos del Garmo Blanco y decidimos subir también al Tebarray. Dejamos el ibón a nuestra derecha y cruzamos el barranco de Tebarray para subir después por la arista sur, que no es la ruta normal. La cima de Tebarray tiene una vista privilegiada de los Picos del Infierno (sureste) y del Balaitous (noroeste), pero también se pueden ver otros macizos más alejados como el Vignemale, Monte Perdido o el Midi d'Ossau.

Regreso al refugio (3 horas)

Bajamos de Tebarray por la ruta normal (arista este) en dirección al cuello de Tebarray (o de Piedrafita) y continuamos hasta el cuello del Infierno. Desde allí bajamos al refugio por la misma ruta que a la subida.

Regreso a Baños de Panticosa (2 horas)

Regreso por la misma ruta que a la ida, siguiendo el GR-11.

image/svg+xml