Apatita en youtube
Apatita en facebook

Serra del Frare - Serra de Castalla

Recorrido circular por las sierras del Frare y Castalla desde el Pantanet - Septiembre 2017

Las sierras del Fraile y de Castalla forman un semicírculo abierto hacia el suroeste que deja en medio el Racó de Puça. La mayor altura de estas sierras es el Despenyador (1259 metros).

Ficha

Dificultad

Recorrido por sendas y pistas siguiendo parte de los PR-CV 28, 32, 143 y GR 330. No tiene señalización propia salvo la de las rutas anteriores.

Tiempo

6 horas y media.

Distancia

18,7 kilómetros.

Desnivel

800 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en el Pantanet, de camino a Xorret de Catí desde Petrer, aunque también se puede comenzar la ruta en el camino de Petrer a la Casa de Castalla.

Pantanet - Despenyador (2 horas y media)

Tras dejar el coche junto a la pista en la entrada al Pantanet, caminamos por la senda y bajamos junto al muro de mampostería del antiguo pantano, "el Pantanet", construido en 1680 en el Estret de Catí, en la confluencia de dos barrancos (Badallet y de la Solana del Frare). El pantano, en desuso desde el siglo XVIII, da paso al Estret de Catí, por el que sigue la ruta. A la salida del estrecho veremos un poste de señalización del PR-CV 32 y 143. Continuamos por el PR-CV 32, que sube por un corto y empinado tramo de roquedo a la cresta del Frare, y después seguimos la cresta, por sendero, difuso en algunas zonas pero que sigue más o menos el cordal de la cresta. Es una zona con bonitas vistas de los paredones de la Solana del Frare, del Racó de Puça por la izquierda y de la sierra del Cid al sur. Tras la parte más abrupta de la cresta, la senda prosigue por los altos del Molló y del Frare hasta el Despenyador, pasando por los enlaces de bajada del PR-CV 32 a Xorret de catí y al Portell.

Despenyador - Alt del Bubo (2 horas)

El Despenyador también es un mirador importante, con vistas del Maigmó por el este y de la Hoya de Castalla al norte. Cerca del vértice hay un poste del PR-CV 28 y 141, y ahora también del GR-330. Vamos a continuar en dirección a Castalla, o por la pista o por una senda que ataja las primeras curvas de la pista. Seguimos en dirección noroeste, por los altos que conectan el Despenyador con la sierra de Castalla. Siguiendo la pista pasamos por dos cruces y seguimos en ambos por la izquierda, continuando por el cordal de la sierra. Tras subir a la sierra de Castalla, y sin bajar al Camí de Petrer, giramos a la izquierda y continuamos por la senda de la Lloma Grosa. Este tramo de senda desemboca en una pista que nos lleva a un hito que hay en el Alt del Bubo, que es la última elevación antes de bajar a l'Avaiol.

Alt del Bubo - Pantanet (2 horas)

Desde el Alt del Bubo bajamos por una senda hacia la plana de l'Avaiol. La senda desemboca en una pista por la que seguimos a la izquierda y, en el siguiente cruce, a la derecha. Seguimos la pista principal en dirección suroeste pasando junto a la Caseta de Samuel y llegando a un cruce (350 metros tras la caseta) por el continuaremos por la izquierda.

El nuevo tramo de pista lleva a la carretera de Petrer a la Casa de Castalla. Hay varios chalets en la zona. Al llegar a la pista asfaltada, hay que caminar unos 200 metros hacia el norte (dirección Casa de Castalla) y desviarse por la derecha siguiendo las marcas amarillas y blancas de la Vía Pecuaria. Es una senda que desciende hasta la rambla de Puça.

En la rambla seguimos por la derecha, en sentido descendente, unos 300 metros hasta que veamos la marca de no continuidad de la ruta en un árbol (aspa blanca y amarilla). En esa zona hay que subir por la ladera de la izquierda, aunque al principio no da sensación de ser la ruta correcta. Tras salir de la rambla pasamos por las ruinas de un corral, y más adelante por un abrevadero y una acequia. Siguiendo la senda junto a la acequia volvemos al Pantanet.

image/svg+xml