Apatita en youtube
Apatita en facebook

Estels dels Sud 2 (Arnes - Beceite)

Segunda etapa de la travesía del Massís dels Ports - Octubre 2016

El Massís dels Ports (Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite) es una zona montañosa situada entre la cordillera Costero-Catalana y el Sistema Ibérico. Incluye el sur de Tarragona (Parc Natural dels Ports), el norte de Castellón (Parc Natural de la Tinença de Benifassà) y la comarca del Matarraña en Teruel.

El ultratrail Estels del Sud es una conocida carrera de montaña que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos del Massís dels Ports, con salida y llegada en Arnes. Al margen de la prueba, su recorrido se puede realizar de forma acompetitiva pernoctando en Paüls, Arnes, Beceite y los refugios de la Font Ferrera y Monte Caro.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y senderos, con pintura de Estels del Sud y postes de senderos locales. Terreno abrupto y empinado en la subida y bajada de Peña Galera.

Tiempo

6 horas.

Distancia

21,9 kilómetros.

Desnivel

1000 metros.

Fotos

Ruta

Índice de etapas

Paüls - Arnes
● Arnes - Beceite
● Beceite - Font Ferrera (en preparación)
● Font Ferrera - Monte Caro (en preparación)
● Monte Caro - Paüls (en preparación)


2º Etapa: Arnes - Beceite (6 horas)


Comenzamos la ruta en Arnes. Desde la plaza del Ayuntamiento hay que salir por el camino de Els Estrets, pasando junto a la Font del Calvari. La pista asfaltada tiene postes indicadores que señalan la dirección a la zona de Els Estrets, pero para seguir la ruta a Beceite hay que desviarse antes. Más o menos a un kilómetro y medio del pueblo pasamos junto a un desvío por pista de tierra a mano derecha. Hay una señal de Estels del Sud y, unos metros más adelante, un poste que confirma que vamos en dirección correcta. Vamos a caminar por un tramo de pista que pasa junto al Corral Nou, y después por una senda que se desvía de la pista por la derecha. La senda sale a otra pista más adelante, en las cercanías del Mas de Xereta. Continuamos por la pista principal hasta el desvío por senda (a mano izquierda) cerca del Mas de la Creu. Por la senda bajamos hasta el Riuet de les Valls pasando junto a las ruinas del Mas de Colet.

Una vez en el Riuet de les Valls, seguimos por la izquierda, siguiendo el cauce del barranco. Al otro lado hay una peña característica que habremos visto durante la bajada, la Moleta del Molló. El Riuet de les Valls se estrecha a su paso junto a los paredones verticales de la Roca Dreta, cuyo espolón tiene vías de escalada de 6º. Pasada la zona más estrecha, y en las inmediaciones del Mas de les Valls, cruzamos el cauce y vemos un poste de dirección que indica el camino a Beceite por el Coll de Xertó. Tras subir al collado por una senda, bajamos al siguiente barranco por el que pasa el río de Algars. Cruzamos el cauce y seguimos por una pista. En la primera bifurcación seguimos por la derecha. La pista acaba convirtiéndose en una senda que sube al Coll de Pelele, tras haber dejado a nuestra derecha la Punta de Peña Galera. Sin embargo, en el Coll de Pelele, la senda gira y asciende por la loma suroeste a la Punta de Peña Galera. Un poco antes del vértice geodésico pasaremos por el cruce de sendas por el que continuaremos después de hacer cima.

Tras pasar por la cima de Peña Galera, retrocedemos unos pasos y en el cruce de sendas seguimos por la derecha. La senda pasa por las ruinas de la Caseta de la Mola y continúa rodeando el monte más o menos a cota 950. Tras un rodeo que se hace un poco largo, se ve el barranco del río de Ulldemó. La senda por la que caminamos es el PR-TE 151. El tramo de bajada zigzagea por la Cuesta de Arrancapets y termina en el río de Ulldemó, en el Toll de Pablet. Tras cruzar el cauce veremos el poste y el panel de ruta. Desde el cauce, subimos unos metros por la senda hasta la pista. Seguimos por la derecha, caminando por la pista asfaltada principal sin tomar ningún desvío hasta Beceite, a unos 3 kilómetros desde el Toll de Pablet.

image/svg+xml