Apatita en youtube
Apatita en facebook

Dom

Ascensión al Dom desde Randa - Agosto 2004

El Dom (4545 metros) está situado en el macizo de Mischabel, en el cantón de Valais, en Suiza. Es un macizo orientado de norte a sur y que llega hasta la frontera entre Suiza e Italia, conectando con el macizo del Monte Rosa y separando los valles de Matter y Saas. La ruta comienza en Randa, un pequeño y tranquilo pueblo del valle de Zermatt.

Ficha

Dificultad

Dom (PD). Subida al Festijoch con pasos de 2º grado, con cuerdas y seguros. Travesía glaciar con pendiente de 40 grados en el tramo final. Por la Arista Festi (PD+). Tramos con pendiente de hasta 50 grados.

Tiempo

2 días (4 + 12 horas)

Distancia

16 kilómetros

Desnivel

3145 metros

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Randa, un pequeño pueblo del valle de Mattertal, situado entre Visp y Zermatt.

Randa - Domhütte (3 horas y media)

En el pueblo hay carteles que indican la ruta de subida hacia la cabaña del Dom, en algo más de cuatro horas (tiempo más que generoso). El sendero comienza pasada la iglesia, y discurre por un prado antes de entrar en el bosque, por el que serpentea ladera arriba. Está bien señalizado, con algún poste indicador en los cruces. En una hora y media se llega al cruce del tour del Monte Rosa, y un poco más arriba podemos desviarnos unos cinco minutos de la ruta prevista para pasar por la cabaña Europa (Europahütte), a 2220 metros de altitud.

Pasado el refugio, el sendero se empina, dejando a la derecha las chorreras de deshielo del glaciar Festi. Tras la subida, el sendero entra en un roquedal escarpado que se sube con la ayuda de pasamanos, escaleras y clavijas, con algún paso bastante aéreo. Subido el roquedal, se sale a una plataforma de roca que deja a la derecha la morrena del glaciar. Por el mismo lado, y siguiendo el sendero entre bloques, se llega a la cabaña del Dom (SAC, 2940 metros), de forma octogonal.

Domhütte - Dom (6 - 7 horas)

A las dos y media nos levanta el guarda para desayunar. Tras equiparnos, salimos del refugio en dirección Este, por un sendero que en media hora alcanza el glaciar. El glaciar Festi tiene una pendiente suave que nos conduce hasta debajo del Festijoch, una brecha en la roca que separa los glaciares Festi y Hobärg. A la brecha se sube en escalada fácil, con algún paso de 2º grado, con la ayuda de cables de acero y pasamanos. Una vez arriba de la brecha se ve perfectamente la subida por la arista Festi y el rodeo que hay que dar para subir por la ruta normal.

Arista Festi (Festigrat): PD+, con pendiente de hasta 50 grados
Desde el Festijoch se sube directamente por la arista noroeste del Dom, la Festigrat. Se sube primero por nieve, se pasa un hombro de roca, y después otra vez por nieve, con pendiente fuerte y mantenida hasta la cima.

Ruta normal: PD, con pendiente de hasta 40 grados
Del Festijoch bajamos por una escalera al glaciar Hobärg, y damos un amplio rodeo Norte-Este para evitar unos seracs. La travesía se acerca a las impresionantes paredes del Nadelhorn-Lenzspitze, y las deja atrás para subir por la pala norte del Dom. La travesía consiste en sortear las grietas de la pala, haciendo zetas, y saliendo a la arista Festi un poco antes de llegar a la cima. La cima, además de la satisfacción de llegar, nos ofrece vistas de las montañas circundantes (Monte Rosa, Cervino y Weisshorn)

Regreso
Por el mismo camino, unas 4 horas hasta la Domhütte y 6 ó 7 horas en total hasta Randa.

image/svg+xml