Apatita en youtube
Apatita en facebook

Curavacas (desde Vidrieros)

Subida al Curavacas desde Vidrieros por el Callejo Grande - Abril 2011

El macizo de Fuentes Carrionas, situado en la Cordillera Cantábrica, hace de límite natural entre las provincias de Palencia y Cantabria. Sus principales elevaciones son Peña Prieta (2538 m.), Pico Tres Provincias, Curavacas y Espigüete. La Laguna de Fuentes Carrionas, en un circo glaciar del macizo, es el lugar de nacimiento del río Carrión, que atraviesa la provincia de Palencia.

Ficha

Dificultad

Pendiente de 35 grados, con salida de 40 grados, en el Callejo Grande.

Tiempo

6 horas.

Distancia

9,5 kilómetros.

Desnivel

1200 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en la aldea de Vidrieros, a donde llegamos desde el pueblo de Triollo, en la carretera P-210 que circunvala el embalse de Camporredondo. Hay algo de sitio para dejar el coche en la plaza que hay a la entrada de Vidrieros.

Vidrieros - Curavacas (3 horas y media)

Comenzamos la ruta en la aldea de Vidrieros. Desde la plaza, salimos por la calle Chicha, a la izquierda, y continuamos por la pista junto al arroyo de Valdenievas. A los 500 metros cruzamos un puente y giramos a la derecha. Tenemos el Curavacas a la vista y se intuye por donde sube la ruta por el Callejo Grande. El Callejo Sur, a la izquierda, todavía tiene nieve. Seguimos caminando junto al arroyo de Cabriles, pasamos dos portillos, y continuamos por sendero hasta cruzar el arroyo. A partir de aquí, la ruta está marcada con mojones.

Subimos por el sendero, en ocasiones por terreno descompuesto, entre brezos y genistas. Hay varias posibilidades y mojones que nos indican el camino a seguir, pero para mi gusto es mejor entre las genistas que por la pedrera. Poco a poco vamos ganando altura hasta entrar en el Callejo Grande, el corredor que nos llevará cerca de la cima. A mitad del corredor ya hay suficiente nieve como para ponerse los crampones. La salida, de unos 45 grados, conduce a una muesca en la arista cimera. Por la izquierda remontamos hasta la cima del Curavacas, 2520 metros, desde donde se ven otras cimas del macizo, como Espigüete o Peña Prieta, y Picos de Europa en la distancia. En la cima me encuentro con Miguel, un miembro del equipo de rescate de montaña de Castilla-León. Hoy hay pruebas de acceso y los aspirantes deben hacer la ruta completa, subida a Curavacas y regreso a Vidrieros, en solo 3 horas y media. En la cima también me encuentro con la perra montañera del bar de Vidrieros, una perra que sube al Curavacas varias veces al año.

Regreso (2 horas y media)

Regreso por la misma ruta, prestando atención a los primeros metros de bajada del Callejo Grande.